Uno de los llamados a ser protagonista es el Deportes Tolima que entra a fase previa para hacer parte de uno de los grupos de la Copa Libertadores para esta temporada.
Llegó la edición 2025 del torneo de clubes más importante del continente, la Conmebol Copa Libertadores. La competición que reúne a los mejores equipos de Sudamérica en la temporada se prepara para su versión número 66.
Esta temporada tendrá cuatro equipos colombianos en competencia, Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional que lograron el cupo como campeones del primer y segundo semestre y ya están sembrados en la fase de grupos, respectivamente y Deportes Tolima e Independiente Santa Fe, que van a fase previa por el puesto que ocupan en la tabla de la reclasificación de la Liga BetPlay en 2024.
Atlético Nacional, llega con hambre de Título
Luego de algunos meses difíciles, el segundo semestre del 2024 fue el resurgir de Atlético Nacional, el cuadro antioqueño logró el doblete siendo campeón de la Copa BetPlay y la liga en el segundo semestre, torneo que le da el cupo a la Libertadores, una Copa que conoce a la perfección.
Esta será la ocasión número 26 que Nacional juegue la Copa Libertadores, con dos títulos y un subcampeonato es el equipo colombiano de mejor rendimiento en la historia del certamen continental. Desde que se coronó campeón en 2016, no ha podido superar los octavos final, fase que alcanzó en 2018 y 2023, el resto de ocasiones ha quedado en deuda.
Las expectativas del Atlético Bucaramanga que está “Rumbo a la Libertadores
El año 2024, más precisamente el primer semestre de competencia, será una temporada que permanecerá por siempre en la memoria del hincha de Bucaramanga, el cuadro santandereano hizo historia al proclamarse campeón del fútbol profesional colombiano por primera vez derrotando a Santa Fe en aquel memorable partido del 15 de julio en El Campín de Bogotá.
Pese a ser su primera estrella, Atlético Bucaramanga jugará la Copa Libertadores por segunda ocasión en su historia. El equipo de la capital santandereana participó en la edición de 1998 logrando el cupo por ser subcampeón de Colombia en la temporada 1996/97, año en que América de Cali fue el campeón.
Las necesidades de dos grandes de Colombia por ser parte de los grupos
Se presentó la casualidad que los subcampeones de los dos semestres ocuparon las dos primeras casillas de la tabla de la reclasificación y por ende, pese a no logar la estrella a nivel local, lograron el cupo a la segunda fase previa de la Copa Libertadores 2025.
Los dos equipos colombianos ya conocen sus rivales para esta fase, Deportes Tolima enfrentará a Melgar de Perú, serie que iniciará el jueves 20 de febrero en el Manuel Murillo Toro de Ibagué y que terminará en Arequipa el 27 del mismo mes.
Por su parte, Independiente Santa Fe buscará un cupo en la fase de grupos siendo rival de Deportes Iquique de Chile. El cuadro capitalino comenzará esta llave en condición de visitante el 18 de febrero y terminará la noche del 25 de febrero en estadio aún por confirmar, ya que es posible que no pueda utilizar El Campín por los conciertos Shakira.