Según el líder de los vendedores, lo trataron de contrabandista, señalamiento que fue refutado por el cabildante del Partido Cambio Radical, quien aseguró que los vendedores formales se ven perjudicado por la competencia desleal.
Luego de conocerse el pronunciamiento y el inconformismo de Rubén Darío Mellado, representante de los vendedores informales en el Centro de Ibagué, porque según le dijeron, eran contrabandistas, y no estaba de acuerdo con esta estigmatización, el concejal César Franco le salió al paso y señaló que los vendedores formales se ven perjudicados por la competencia desleal.
Según Rubén Darío Mellado, le incomodó la forma como varios concejales se pronunciaron sobre los vendedores ambulantes, en especial de la carrera Tercera, que él representa, pues, les habría dicho que son el desorden.
“Ahora ya somos contrabandistas que tristeza, o sea que nosotros vendemos contrabando, yo quiero aclararle algo tanto al Concejo Municipal y a estos concejales que nos tildaron de eso y al pueblo ibaguereño, nosotros no compramos contrabando, ¿Por qué no compramos contrabando? Porque nosotros compramos aquí en Ibagué, o en Bogotá, o en Medellín, locales donde se dedican a expender diferentes tipos de mercancía, no tomamos y la compramos allá por mayor para poder extender”, aseguró Mellado.
Y añadió el hombre sin dar nombres de los concejales que, al parecer, hicieron estos comentarios: “Nos están maltratando moralmente con ese sentido, nosotros lo único que hacemos es de domingo a domingo salir a trabajar, para llevar, trabajar, para llevarle el sustento a nuestra familia”.
Por su parte, el concejal César Franco, del Partido Cambio Radical, señaló que se está acostumbrando a victimizar a los actos contrarios a la ley y darle la razón por esto.
“En el Consejo tocamos varios temas. Uno, un problema que hay con vendedores formales, porque son vendedores formales que están ubicados sobre el espacio público. ¿Por qué son formales? Porque pagan los impuestos, porque tienen todo lo de ley, porque tienen lo de los permisos de la Gestora Urbana, porque ellos sí tienen que garantizar salud, pensión, riesgo profesional y todo lo de ley que le corresponde a sus empleados, si no los pueden demandar, que están constituidos ante Cámara de Comercio”, dijo el concejal Franco.
Añadió el cabildante: “Se tocó el tema de ellos, son especialmente los carros que venden esos jeeps antiguos que venden café y demás, ¿sí? Se está tocando el tema. Salió también el tema de los vendedores informales. Hay dos clases para mí de vendedores informales. Unos que lo hacen con una tradición, porque viene desde hace mucho tiempo atrás, vendiendo cierto tipo de carros. Unos que lo hacen con una tradición, porque viene desde hace mucho tiempo atrás, vendiendo ciertos productos, ya sea porque ellos mismos los producen o demás, ante los ciudadanos ibaguereños para la sostenibilidad de su familia”.
En cuanto al tema de contrabando, el concejal señaló: “A veces la gente no sabe escuchar y entonces puede llegar a considerar que están llamando contrabandistas a los de la Tercera o a los vendedores informales, no les está diciendo contrabandistas, ustedes están trabajando para los contrabandistas, ve que ustedes no son los que traen la mercancía sin los papeles de ingreso al país, ustedes no son los que están evadiendo esos impuestos como tal, ustedes lo que están haciendo es vendiendo los productos de esas contrabandistas que están generando desempleo en la ciudad de Ibagué y acabando con la economía formal”.
Franco pidió a las autoridades que realicen un censo de vendedores informales para identificar a quienes realmente requieren apoyo y buscar soluciones que equilibren el comercio. “Es fundamental ayudar a quienes necesitan generar ingresos, pero no podemos permitir que el contrabando dañe la economía formal”, agregó.
El concejal concluyó su intervención instando a un diálogo constructivo entre las autoridades y los comerciantes para encontrar soluciones efectivas que beneficien a la comunidad y promuevan un comercio justo en Ibagué.