Debido a una acción popular que falló, el Tribunal Administrativo del Tolima que ordenó recuperar el espacio público, donde se advirtió que este tipo de vehículos no deberían ocupar el espacio de la ciudadanía.
En el Centro de Ibagué desde hace dos días, la ciudadanía dejó de ver los vehículos tipo jeep en los cuales comercializaban café, así como los carritos donde venden cholados y otros tipos de alimentos, se dejaron de ver por la carrera Tercera, la Plazoleta Darío Echandía, la Plaza de Bolívar y el Parque Manuel Murillo Toro.
Debido a esto, La Voz del Pueblo consultó al director de Espacio Público de Ibagué, Jhon Ferley Amaya, quien precisó que están cumpliendo una acción popular fallada por el Tribunal Administrativo del Tolima.
“El municipio de Ibagué, vinculado a la acción popular que busca la recuperación del espacio público en el centro de la ciudad de Ibagué. En días anteriores tuvimos una audiencia donde el Magistrado del alto Tribunal advierte las medidas cautelares ordenadas en materia de la recuperación de estos espacios libres”, dijo el Director de Espacio Público.
Explicó el funcionario que este fallo, el Tribunal, “advirtió que los vehículos automotores no deberían estar dentro de las zonas constitutivas de espacio libre, zonas constitutivas de espacio público. Del mismo modo, advirtió al municipio y le recordó lo ya ordenado en diferentes fallos para que se busque la restitución de los espacios libres para el tránsito de transeúntes. Por eso, desde la dirección de Espacio Público hemos venido trabajando estos últimos días para consultar con los vendedores informales la manera por medio de la cual vamos a organizar el centro de la ciudad de Ibagué”.
Según el funcionario, las medidas son sobre el Centro de la ciudad, en especial, la carrera Tercera, por tal razón oficiaron a la Secretaría de Movilidad para que identifique vehículos y negocios que violen las normativas sobre el uso del espacio público.
Junto a esto, se ha solicitado a la Gestora Urbana que suspenda cualquier permiso que permita la ocupación indebida de estos espacios. La Policía Metropolitana también está colaborando en la aplicación de comparendos a quienes no cumplan con el Código Nacional de Tránsito.
“Estamos teniendo diferentes mesas de diálogo con los vendedores informales del Centro de la ciudad para buscar esa concertación y que le podamos entregar el espacio público libre a los peatones de la capital del departamento de Tolima”, dijo el Director.
Precisó, en cuanto a esos Jeeps y otro tipo de vehículos, que el Magistrado ponente de esta acción popular que, “el espacio público no está dado para personas que demuestren tener una capacidad financiera una capacidad económica, de tal manera que, por sus mismas características puedan pagar un local comercial dentro de un establecimiento de comercio”.
Precisó el funcionario: “Es por eso que hemos ya advertido a estos establecimientos, a estos negocios, de la necesidad de que el municipio restituya ese espacio y que estos comerciantes se organicen en establecimientos de comercio formales, en locales comerciales formales”.
Y añadió: “Es por eso que podemos en este momento ver el centro de la ciudad los Jeeps que hace un tiempo atrás se ubicaban en inmediaciones de la Plaza Bolívar o al frente del Teatro Tolima o al frente de la Gobernación ya no están y estamos cumpliendo con el manado por el Honorable Tribunal Administrativo de Tolima en materia de recuperación del espacio público”.