Sucedió en el barrio Los Parrales en la Comuna Cinco de Ibagué, donde quedó captado el hombre, casi desnudo, en las grabaciones de las cámaras de seguridad, persiguiendo a una mujer.
La situación de un hombre en condición de calle generó preocupación entre los residentes del barrio Parrales en Ibagué. Edward Amaya, secretario de Gobierno de la ciudad, informó que la policía comunitaria ha intervenido en el caso de un individuo identificado como ‘Andrés’, quien tendría problemas de salud mental y ya fue ubicado en un hogar de paso.
Amaya explicó que, tras recibir reportes de la comunidad, se activaron los protocolos necesarios para atender la situación. Aunque el hombre no parece ser consumidor de sustancias, se ha observado que su comportamiento ha generado incomodidad y temor entre los vecinos.
“Nosotros una vez tuvimos conocimiento con la señora Secretaria de Desarrollo Social. Estuvimos en comunicación. Le dimos la orden a la Policía Metropolitana que atendiera el caso. También fue un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social. Estuvimos pendientes de ubicarlo. Se ubicó”, dijo Amaya.
Enfatizó el funcionario que han tratado de establecer de quién se trata. “Hasta el momento no hemos podido hacerlo. Vamos a ver si lo podemos hacer a través de la Registraduría. No habla. Solamente nos dijo en una oportunidad que se llama Andrés. Sin más datos. No sabemos de dónde viene”.
Y añadió: “Alguien dijo que había sido boxeador. Es una persona de una complexión gruesa. Como si efectivamente hubiera realizado ejercicio en su vida, pero realmente no se comunica. Nos dicen también que tiene problemas de salud mental y ya lo ubicamos en un hogar de paso. Allí se encuentra en este momento”.
Asimismo, refirió que el hombre fue llevado a la Unidad de Salud Ibagué, en el Hospital San Francisco y van a coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social. Aunque, precisó que no se sabe quién es, no lo han identificado, apenas sí indicó que su nombre es ‘Andrés’, tampoco tienen un número de cédula y contactarán con la Registraduría para lograr su plena identidad y confirmar si tienen familiares.
Por su parte, el concejal Giovanny Martínez hizo un llamado urgente a la alcaldía, solicitando acciones inmediatas para abordar la situación. Martínez describió al hombre como moreno, de complexión atlética y con comportamientos inquietantes en público, lo que ha llevado a la comunidad a sentirse amenazada.
“Nos sentimos amenazados porque en varias ocasiones se ha visto tocándose sus partes íntimas y el día de hoy fue grabado cogiendo a una señora en el momento en el que se estaba cogiendo sus partes íntimas, entonces nos sentimos amenazados”, dijo.
Enfatizó el cabildante: “Pedimos que se realice una brigada en el sector para evaluar la situación y, si es necesario, trasladar a la persona a un refugio”, afirmó Martínez. La comunidad espera que las autoridades puedan identificar al hombre y facilitar asistencia adecuada, así como buscar el apoyo de su familia.
La reacción de las autoridades
Luego de conocerse el caso que tenía intranquilos a las familias del barrio Parrales, la Alcaldía lo trasladó a la Fundación Ministros Competentes.
En una acción conjunta de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobierno con la Policía Metropolitana, el ciudadano fue recogido sobre las 7:30 de mañana de hoy, en los alrededores de la calle 60 con carrera Sexta y trasladado a un lugar especializado para su atención psicosocial.
Carolina Hurtado, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, señaló: “Estamos ya trabajando para que ojalá pueda reiniciar su proyecto de vida, que este habitante de calle en su condición de ser humano sea tratado dignamente y ojalá pueda recuperar su proyecto de vida y retornar de manera segura”.
La Administración Municipal destacó que seguirá trabajando para preservar la seguridad, la tranquilidad y la sana convivencia de las familias ibaguereñas, velando por el bienestar de todos los actores sociales.