Debido a las implicaciones legales de la normatividad de la DIAN, donde mediante resolución impone multas a los líderes comunales.
El barrio Las Brisas, ubicado en la Comuna 11 de Ibagué, se encuentra en una encrucijada que podría llevar a la disolución de su Junta de Acción Comunal. Édgar García Moreno, presidente de la Junta, anunció que el próximo sábado 26 de octubre, a las 5:00 p.m., se llevará a cabo una reunión crucial para que los residentes decidan el futuro de esta organización.
“El barrio Las Brisas, en la Comuna 11 de Ibagué va a ser la primera, la pionera quizás en Colombia en disolver las juntas de acción como el organismo comuna, teniendo en cuenta las amenazas que nos da el artículo 20 de la resolución 164 del 2021 y la resolución 1255 de 2024 de la DIAN, las cuales nos amenaza tanto civil y penalmente de verdad. El artículo 20 nos dice que tenemos sanciones por omisión o acción, entre 0.5 de UVT y 7.500 UVT”, precisó Édgar García Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas.
Estas normativas imponen sanciones económicas que pueden ascender a multas de hasta 352 millones de pesos, lo que ha generado un clima de incertidumbre entre los líderes comunales. Te contamos: ( Vehículo robado en Medellín fue recuperado en Mariquita )
García Moreno habló de su descontento con la situación, señalando que las nuevas responsabilidades impuestas a los presidentes de juntas no corresponden a su función, sino que deberían ser asumidas por organismos estatales como la Policía y la Fiscalía. Además, destacó que la reforma tributaria parece estar diseñada a expensas de los 68,500 presidentes de juntas de acción comunal en todo el país.
“Nosotros hicimos un trabajo con el Concejo Municipal, la Asamblea Departamental personalmente estuve, me dio la oportunidad de expresar mi inconformismo en la Comisión Séptima en la Cámara de Representantes, estuvimos hablando con la directora de la DIAN la doctora Diana Navarro, con la subdirectora a nivel nacional y no fue posible la verdad”, dijo García Moreno.
Añadió el líder comunal que, “esto se trata de una reforma tributaria a costillas de todos los presidentes de juntas de los 62.500 presidentes de Junta de Acción Comunal de Colombia. Nosotros no podemos responder porque es perseguir el lavado de activos, elevación de impuestos y el apoyo al terrorismo. No es función de los dirigentes comunales hacer este proceso , que debía hacerlo la los organismos de control del Estado, como es la Policía, la Fiscalía, quizás los más interesados en esto”.