Así lo indicó el concejal William Rosas, incluso hizo un listado de varias de estas personas que, por barrios o sectores, atentan contra la tranquilidad de sus vecinos.
El concejal William Rosas, del partido Alianza Verde, expresó su preocupación por el aumento de personas en condición de habitante de calle en Ibagué, que protagonizan hechos de violencia en diferentes zonas de la capital tolimense.
Según Rosas, muchos de estos individuos son consumidores de sustancias o pacientes psiquiátricos. Además, se ha notado un incremento en los casos de violencia, incluyendo el reciente asesinato de dos personas a manos de habitantes en situación de calle con trastornos psiquiátricos.
“Es una notable y álgida preocupación, no solamente de quienes han presentado las denuncias. Estamos hablando de muchos sectores y, desde luego, la comunidad en general. Se han incrementado los casos de personas en condición de habitante de calle, muchos de ellos consumidores y otros pacientes psiquiátricos. También en una gran consideración, habitantes en condición de calle de bastante edad”, contó Rosas.
El cabildante señaló que existen zonas críticas en la ciudad, como Villa del Sol, la Avenida Ambalá entre las calles 69 y 72, por un hombre conocido como ‘Calamar’, y el sector de Calambeo, donde la presencia de estas personas genera inseguridad.
Aunque reconoce la necesidad de respetar la dignidad de los habitantes de calle, el concejal subraya la falta de una política pública que aborde el problema de manera integral, tanto para proteger a la comunidad como para ofrecer soluciones a estas personas en situación de vulnerabilidad.
“Estamos hablando de Villa del Sol, Avenida Ambalá entre calles 69 y 72, sector de Ambalá, Calamar. Y el otro corresponde a Calambeo, el ingreso, la avenida principal cerca del Inem. Como ustedes pueden notar, no solamente son los residentes, los niños, niñas, adolescentes, los mismos transeúntes y, desde luego, conductores de la diferente modalidad del vehículo que conduzcan, sino que es una preocupación álgida porque no tenemos una política pública y unos lineamientos para poder entonces nosotros disminuir las personas en condición de habitante de calle”, precisó el Concejal de Alianza Verde.
Señaló el cabildante que pareciera que Ibagué se hubiera convertido en albergue de personas en condición de calle, que, si bien, reconoce, se debe respetar.
“Debemos considerar que existe un mapa de calor, una situación de posible riesgo para las personas que habitan alrededor y que muchos de ellos en esa posición de demencia o posición de alteración, pues, en su condición normal, fisiológica y mental, pues, muchos de ellos agreden a sus vecinos”, enfatizó Rosas.
Añadió que hay habitantes en condición de calle que se ubican en lugares públicos, los cuales invaden y las personas del común, incluso sienten temor al transitar por los mismos.