Las instalaciones beneficiadas completan más de 10 años sin tener un proceso de remodelación o reforzamiento de sus estructuras.
Como parte del compromiso de la Gobernación del Tolima por mejorar las condiciones educativas del departamento, la Secretaría del Interior, bajo el liderazgo del Secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra Barrios, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de embellecimiento y reparación de siete instituciones educativas en el municipio de El Espinal.
Este esfuerzo se realiza en conjunto con las Juntas de Acción Comunal (JAC), mediante convenios solidarios que permitirán mejorar la infraestructura de las escuelas, elevando así la calidad de los espacios en los que los niños y jóvenes del departamento reciben su formación.
Este convenio, que supera los $143 millones de pesos, busca no solo embellecer las fachadas de los colegios, sino también crear un ambiente más adecuado y digno para la enseñanza.
«Este es un trabajo entre la comunidad y el gobierno departamental. Nuestra idea es embellecer muchas instituciones del departamento con la ayuda de las JAC, quienes nos apoyan poniendo la mano de obra, mientras la Gobernación, proporciona los recursos. Queremos que las comunidades, y especialmente los niños, se sientan orgullosos de sus colegios y estudien en mejores condiciones», afirmó el secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra.
Las instituciones que están siendo intervenidas dentro de este proyecto incluyen:
- Sede Justo Guzmán Olaya – IET San Luis Gonzaga
- Sede Antonio Caicedo Torres – IET San Luis Gonzaga
- Sede San Antonio – IE San Isidro
- Sede Niñas de Chicoral – IET San Luis Gonzaga
- Sede San Francisco de Asís – IE Dindalito Centro
- Sede Principal – IE Dindalito Centro
- Sede Principal – IE Patio Bonito
Esta iniciativa no solo mejora el entorno visual de las escuelas, sino que también refuerza el tejido social de las comunidades al involucrar directamente a los habitantes en la transformación de sus propios espacios.
«Como espinaluno y desde mi rol como Secretario del Interior Departamental, me enorgullece anunciar la realización de los primeros convenios solidarios en el municipio de Espinal, un logro importante para mejorar el entorno de nuestras instituciones educativas en conjunto con las JAC», señaló el Secretario Saavedra. «Este proyecto refuerza el sentido de pertenencia y solidaridad de nuestra comunidad. Juntos seguimos construyendo tejido social, con un Espinal más bello y próspero», agregó.
Las comunidades beneficiadas han expresado su agradecimiento por el impacto positivo que estos trabajos tienen en sus instituciones educativas. «Es muy bueno porque los estudiantes ven el colegio más bonito, pueden estudiar en mejores condiciones, en un ambiente mejor. Hace muchos años no se le hacía un mejoramiento a la infraestructura del colegio, así que estamos muy agradecidos», expresó Dania Vázquez, presidenta de la vereda La Trinidad.
Por su parte, Yuli Varón Aguiar, presidenta de la JAC La Esperanza en Chicoral, destacó la importancia de esta intervención: «Hace aproximadamente 14 años que nuestros colegios no recibían un mejoramiento. Esto es una gran ayuda para la educación de nuestros hijos. Los niños están muy felices y vienen a hacer horas extras en sus tiempos libres, lo que refuerza su sentido de pertenencia hacia los colegios”.
Esta iniciativa, que inicia en El Espinal y Chicoral, promete expandirse a más instituciones del departamento en el futuro, contribuyendo a un Tolima más fuerte, unido y educado.