Los hechos sucedieron en Honda, cuando el funcionario adelantó un proceso de restablecimiento de derechos de las víctimas y, al parecer, se aprovechó de esa condición de vulnerabilidad para ganarse su confianza y agredirlos sexualmente.
Un Juez envió a la cárcel al Defensor del Familia y funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Javier Eudoro Camacho Guevara, señalado de abusar sexualmente de dos hermanos menores de edad en Honda, en el norte tolimense.
Los elementos probatorios aportados por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Tolima, fueron decisivos para que el togado lo enviara tras las rejas.
Se conoció en audiencia que el Defensor de Familia, dada su condición, adelantó un proceso de restablecimiento de derechos en favor de las dos víctimas. Al parecer, aprovechó ese conocimiento que tenía sobre la condición de vulnerabilidad de los dos niños, y realizó actividades en contra de su libertad, integridad y formación sexual.
Por lo anterior, fue imputado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, el cual no aceptó.
La investigación permitió conocer que Camacho Guevara habilitó una habitación en su lugar de residencia para albergar a los hermanos. En ese espacio, presuntamente, abusó de los dos. Uno, entre abril y diciembre de 2021, cuando tenía 11 años; y el otro, desde los 14 años en febrero de 2022, hasta 2024. A este le haría ofrecimientos de dinero para que no fuera denunciado.
Por estos hechos, el funcionario fue capturado en una acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín del Departamento de Policía de Tolima, en un inmueble del barrio Restrepo, en Honda.