El hombre descansaba en su celda, cuando otro interno ingresó y le propinó múltiples puñaladas que acabaron con su vida. La víctima era sobrino de alias ‘QR’, quien fue extraditado a Estados Unidos, y según las autoridades había heredado el ‘emporio’ de su tío.
Walter Quintero Toro, alias ‘Waltercito’, murió asesinado a manos de otro interno de la Cárcel Coiba de Picaleña de Ibagué, cuando descansaba en su celda, la número 20 del Bloque Cinco, sobre el mediodía de este sábado 21 de septiembre de 2024.
El presunto asesinado, Carlos Eduardo Jiménez Barrero, alias ‘Roberto Gavilán’, que también está privado de la libertad en el cárcel de Ibagué, salió de la celda y se entregó a la guardia del centro carcelario de Ibagué, allí confesó que lo había asesinado por diferencias y fue detenido por el homicidio y dejado a disposición de la Fiscalía.
Jiménez Barrero fue presentado por la Fiscalía ante el Juzgado de Roncesvalles con Función de Control de Garantías, donde se conoció que el hombre le propinó 10 puñaladas en el pecho y abdomen de ‘Waltercito’, heridas que acabaron con su vida de manera inmediata. Además, le imputó el delito de homicidio, el cual no aceptó.
El occiso había llegado hacía cerca de 10 días a la cárcel de Picaleña proveniente de Palmira en el Valle del Cauca.
Asimismo, que el presunto homicida, natural de Ibagué, de 46 años de edad, está detenido en la cárcel pagando dos condenas de 15 años y dos meses de prisión, y otra de 28 años y seis meses por el delito de extorsión, tentativa de extorsión agravada.
Según los reportes periodísticos, el hombre desde 2010, hasta el 2011, extorsionó a cerca de dos mil personas, mientras permanecía recluido en la cárcel La Picaleña, se hacía pasar como integrante de ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’, ‘Los Paisas’, ‘Sebastián’ o ‘Valenciano’, para hacerse al dinero que podía ir desde $500 mil, hasta $150 millones.
Alias ‘Roberto Gavilán’ ya pagó una condena de 28 años y nueve meses de prisión por el delito de homicidio, concurso homogéneo de extorsiones y concierto para delinquir con fines extorsivos de hechos ocurridos en Medellín (Antioquia). También fue capturado en 1996 señalado de hacerse pasar, en el Centro de Ibagué, como venezolano para estafar con el premio de una lotería que no podía cobrar.
¿Quién era ‘Waltercito’?
Walter Quintero Toro es sobrino del extraditado capo Ramón Quintero-Sanclemente, alias ‘RQ’, ‘Lucas’, ‘Don Thomas’, ‘La Máquina’ o ‘Señor De Buga’, señalado de controlar el microtráfico en el centro del Valle y algunas zonas del Eje Cafetero, además de haberse asociado con el Cartel del Golfo para sacar droga del país.
Según las autoridades había heredado el emporio de su tío, el capo ‘RQ’. Según la Fiscalía, controlaba el microtráfico en el centro del Valle.
En febrero de 2017 fue capturado por las autoridades en Pereira (Risaralda), y fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, falsedad personal para obtención documento público, lavado de activos y extorsión.
Esta muerte coincide con el asesinato ocurrido la tarde del sábado, en Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca, de Julio César Pérez Cichue, reconocido abogado que perdió la vida al ser atacado con arma de fuego en la calle 0 con carrera Quinta sur del barrio El Albergue, hermano del Magistrado Juan Ramon Pérez Chichué. De manera extraoficial se conoció que era el abogado del recién asesinado Walter Quintero Toro alias ‘Waltercito’.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad Para unirte da clic aquí