La disminución con respecto a los primeros meses del año y la Comuna Ocho salió del listado de las comunas con más casos.
Los casos de dengue en Ibagué ya superaron los 11.000 en toda la ciudad desde enero hasta los primeros 15 días de septiembre de este virus, que cada cuatro años tiene un pico epidemiológico y fue la primera situación de salud que enfrentó esta nueva administración.
Así lo recordó la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, quien añadió que por gestión de la Alcaldesa, el Ministerio de Salud les permitió la fumigación en aquellos sectores más afectados por el dengue en la capital tolimense.
“Se hizo el combo 3×1, que es lavatón de las albercas, recolección de inservibles y fumigación, respetando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Ahora nosotros tenemos una mejoría en los casos, una disminución con respecto a los primeros meses del año”, dijo la Secretaria Ospina.
Añadió la funcionaria: “Sin embargo, según epidemiológicamente, lo que hacemos en el análisis, es que en octubre es posible que aumentemos otra vez con los casos de dengue en la ciudad de Ibagué. Por eso, la recomendación es seguir haciendo lavatón a las albercas, la recolección de los inservibles, usando toldillos o mosquiteros si tenemos el diagnóstico y previniendo esas enfermedades”.
La Secretaria refirió que la población más afectada son los niños de 6 a 11 años, donde tenemos seis mortalidades de dengue confirmadas en la ciudad. Y los niños siguen presentando las principales complicaciones de salud.
“Porque son los que tienen más requerimientos de Unidad de Cuidado Intensivo, más requerimientos de personal de salud capacitado, por eso nosotros llegamos a las IPS a verificar los protocolos de atención en salud. A la fecha tenemos 11.617 casos de dengue en la ciudad de Ibagué”, precisó Ospina.
A diario a la Secretaría de Salud les dan los reportes por comunas, “es importante mencionar que la comuna número Ocho, ya la sacamos del pico epidemiológico que estaba afrontando, es decir estaba en color rojo, ahorita pasó a color naranja, ya bajaron los casos, por eso, pues, seguimos con las implementaciones de esas estrategias, pero, pues, en buena hora llegó ese bajón de casos en la Comuna Ocho”.
Las autoridades de salud continuarán monitoreando la situación y ajustando las estrategias de salud pública para proteger a la comunidad, especialmente a los grupos más vulnerables.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad Para unirte da clic aquí