Según la Secretaria Liliana Ospina, además, brindaron apoyo psicológico a los vendedores del sector.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, habló con La Voz del Pueblo, sobre la manera en que atendieron la emergencia por la conflagración en la calle 19 entre las carreras Quinta y Cuarta de la capital tolimense.
La Secretaria de Salud Municipal informó sobre la respuesta inmediata de su equipo ante el incendio ocurrido en la calle 19. Tras conocer el hecho, se activaron servicios médicos de emergencia y se brindó asistencia a los bomberos afectados, quienes presentaron golpes de calor y quemaduras leves. Se suministró hidratación oral y se proporcionó atención médica en el lugar. Cuatro bomberos fueron trasladados a un centro asistencial y, tras ser atendidos, ya se encuentran en recuperación.
“Se atendieron dos personas que resultaron heridas, comerciantes del sector que trataban de sacar sus pertenencias, las pocas pertenencias que quedaron sirviendo, presentaron quemaduras de primer grado en extremidades superiores y también el balance es cuatro bomberos heridos por quemaduras de primer grado que requirieron manejo y en un centro asistencial, ya el par de tranquilidad ya todos los heridas se encuentran en casa recuperándose”, dijo la Secretaria Ospina. (Graves denuncias hizo Rodrigo Carvajal, afectado por el incendio en la calle 1)
Añadió que, “se han hecho más de 150 atenciones psicológicas en el sector a los vendedores, a los dueños de los establecimientos, a las personas de los sectores aledaños que han presentado esta crisis, este evento lamentable, también estamos desde la Secretaría de Salud municipal ha sido del acompañamiento a la venta de los alimentos de la Plaza del Mercado”.
Ospina también destacó que, debido al corte de energía en la zona, se ha supervisado la conservación adecuada de alimentos en la Plaza del Mercado, brindando recomendaciones para mantener condiciones sanitarias apropiadas. La red hospitalaria de la ciudad fue alertada y estuvo preparada para recibir heridos, aunque solo cuatro pacientes requirieron traslado.
Pasa La Voz y síguenos en Redes Sociales @LaVozdelpueblo920am Somos La Voz del Pueblo Digital
Enfatizó la funcionaria que, “a los dueños de los establecimientos, a las personas de los sectores aledaños que han presentado esta crisis, este evento lamentable, también estamos desde la Secretaría de Salud municipal ha sido del acompañamiento a la venta de los alimentos de la Plaza del Mercado, recordemos que se fue la luz por algún tiempo, entonces toca vigilar que tengan las condiciones sanitarias de conservación adecuadas, dándoles recomendaciones, acompañándolos”.
En un incidente relacionado, se atendió a una mascota que resultó herida durante el incendio. La Secretaría de Salud, con apoyo de veterinarios, brindó atención a un perro que sufrió una lesión en la cola, asegurando su recuperación.
“Se atendió a un perrito, el perro o la mascota de una de las personas que no resultó afectada, es un milagro, decimos nosotros, porque las afectaciones fue a la derecha, en la casa a la derecha, a casa a la izquierda, por detrás, pero la vivienda o el negocio esa señora pues mantuvo en pie, entonces lo único que se presentó fue que el perrito presentó una herida en la cola, ya los veterinarios de Capa vinieron, nos revisaron, lo atendieron y pues es un parte también de tranquilidad para nuestros para nuestros mascotas”, concluyó la funcionaria.
