El propietario del reconocido almacén Muebles Carvajal aseguró que los Bomberos no estaban preparados para afrontar el incendio y no lo atacaron, sino que permitieron que continuara.
Luego de tres días de ocurrido el incendio en la calle 19 entre las carreras Quinta y Cuarta, La Voz del Pueblo habló con Rodrigo Carvajal, propietario de Muebles Carvajal, reconocido por estar ubicado en el edificio de tres pisos de la esquina de la calle 19 con carrera Cuarta.
Según el hombre, primero, hay un propietario de una de las mueblerías que invadió terrenos e hizo construcciones de varios pisos, tipo bodegas entre la carrera Quinta hasta enseguida de su establecimiento, los cuales fueron edificados con cerchas de hierro y pisos de madera, lo cual permitió el paso rápido de las llamas, pues los guaduales impidieron que el fuego se extendiera hacia la calle 20.
“Cuando llegó un carro amarillo, llegó sin agua, y el carro habilitado para suministrar agua, no fueron capaces de pasarle agua, porque la bomba venía mala o el agua no pasaba, Entonces estamos en la tarea de conseguir todos los videos porque también otras ‘joyitas’ con la que nos salieron Es que la primera llamada se hizo a la 1:35 de la tarde”, aseguró Rodrigo Carvajal.
Según el hombre, los Bomberos se preocuparon por apagar el fuego de los locales ubicados en la carrera Quinta, así que permitieron que las llamas avanzan sin atacarlas y tratar de evitar que las mismas se extendieron hacia la carrera Cuarta y afectarán las edificaciones de este sector, como en efecto ocurrió
“Cuando la llamarada salió por esta orilla derecha mirando por la carrera Cuarta, esa fue la que nos consumió a nosotros el edificio, porque Bomberos tampoco atacaron. Es más, un incendio de la dimensión de este, es la primera vez que ocurre en Ibagué, nunca antes había ocurrido un incendio de estos y no estamos preparados, ni siquiera para la mitad de lo que fue este incendio, no está preparado el Cuerpo de Bomberos”, aseguró Carvajal.
A reglón seguido, señaló que no criticaba, ni juzgaba a los funcionarios de Bomberos, pues quizás no sabían qué hacer. Recordó que caminaban de calle a calle y quienes llegaron a apagar el incendio en Pipo, fueron los integrantes del Esmad.
Recordó el comerciante que lleva 20 años en ese punto de la calle 19 con carrera Cuarta, cerca de 50 años en este populoso sector, donde inició la empresa su progenitor. Asimismo, que de esta mueblería dependen 35 a 40 familias y de manera indirecta más de 20 de Ibagué, y otros municipios.
“En la terraza de nosotros, intentamos hacer algo”, señaló Rodrigo, quien aseguró que les dijo que subieran allí y se negaron a hacerlo.
La aseguradora y las pérdidas
En cuanto al seguro, fue más crítico don Rodrigo y señaló que las mismas, “da risa ¿Por qué da risa?, porque no dejaban asegurar. Se contrata una aseguradora, viene y pone cantidad de impedimentos, que estamos a 200 metros del Comando de la Policía; que por la plaza de Mercado, están haciendo, es muy riesgoso por vandalismo, por esto por un ataque al comando por acá por la mercancía o la clase de mercancía colchones. Ninguna cantidad ya nos aseguraron por esos $150 a $200 millones de pesos”.
En cuanto a las pérdidas, indica que ese cálculo de $6.000 millones son las pérdidas, son, para su concepto, en lo que está valorado, únicamente de los predios ubicados sobre la carrera Cuarta, donde funcionaba la Distribuidora Pipo.
Van a realizar una reunión con los comerciantes, pues han escuchado que la Alcaldía piensa comprar algunos predios y formar un parque, aprovechando la zona verde que está en el centro de la cuadra, la cual hace parte de la Administración, y asegura que no pueden controlar el Parque Galarza.