La eliminación del matrimonio infantil en Colombia está a un paso de convertirse en ley. El proyecto, que propone prohibir el matrimonio y las uniones tempranas en las que uno o ambos contrayentes sean menores de edad, fue aprobado en tercer debate por la Comisión Primera del Senado y ahora solo espera su aprobación en plenaria.
Esta iniciativa es liderada por las representantes a la Cámara Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, con la senadora Clara López como ponente en el Senado. Además de prohibir el matrimonio infantil, el proyecto propone la creación del “Programa Nacional de Atención Integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes”. Actualmente, la edad mínima para contraer matrimonio en Colombia es de 14 años, siempre y cuando exista el consentimiento de los padres.
La representante Alexandra Vásquez celebró este avance y exhortó a la plenaria a apoyar el proyecto: “Espero que podamos darle continuidad a esta iniciativa que restituye derechos a niños, niñas y adolescentes. Confío en que en la plenaria del Senado será aprobado por unanimidad y pase a sanción”.
Por su parte, la representante Jennifer Pedraza subrayó el avance histórico del proyecto, destacando que nunca antes había llegado tan lejos en el proceso legislativo.