Dos astronautas estadounidenses, que viajaron a la Estación Espacial Internacional en una misión de prueba a bordo de la nave Starliner de Boeing, enfrentan la posibilidad de quedarse en órbita hasta 2025 debido a fallos técnicos en su nave.
Barry “Butch” Wilmore y Sunita Williams, quienes partieron hacia la Estación Espacial Internacional el pasado 5 de junio, esperaban regresar a la Tierra en pocos días. Sin embargo, casi dos meses después, aún permanecen en el espacio debido a problemas técnicos con la nave Starliner de Boeing, incluyendo fugas en el sistema de propulsión. Ahora, los astronautas podrían pasar más de ocho meses en la ISS, en lugar de los ocho días originales previstos.
La NASA está considerando opciones para traer a los astronautas de regreso, incluyendo su regreso en una nave Crew Dragon de SpaceX, programada para lanzarse en septiembre. Si se adopta este plan, Wilmore y Williams podrían retornar en febrero de 2025, extendiendo considerablemente su tiempo en la estación.
Este cambio representaría un revés significativo para Boeing, que esperaba que la misión Starliner demostrara la viabilidad de su cápsula para futuros viajes espaciales. Mientras tanto, la NASA sigue evaluando las mejores opciones para garantizar la seguridad del retorno de los astronautas.