El gremio de productores de gas natural insta al Gobierno a priorizar las acciones y decisiones necesarias para garantizar el suministro de gas natural.
Cálculos de Naturgas, basados en la información del gestor de mercado, indican que el déficit de gas para contratos en firme (gas nacional garantizado) el próximo año será de 76.5 GBUTD, lo que equivale al 7.6% de la demanda. Para 2026, se proyecta un déficit de 189.5 GBUTD, equivalente al 18.9% de la demanda.
«En este contexto, la industria del gas natural, liderada por la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, hace un llamado urgente a priorizar las acciones y decisiones necesarias y pertinentes para garantizar el suministro de gas natural en el corto y mediano plazo», señaló el gremio en un comunicado.
Entre las medidas que podrían ayudar, Naturgas destaca la necesidad de flexibilizar las reglas de contratación de gas, tanto nacional como importado, así como la aprobación de inversiones para ampliar la capacidad de transporte del gasoducto Barranquilla – Ballena, lo que permitiría transportar excedentes de gas de la Costa Atlántica hacia el interior del país.
Naturgas también solicita resolver las peticiones de revisión de cargos y la agregación de tramos de transporte, necesarias para impulsar el desarrollo de proyectos que aumenten la oferta de gas local.