La mandataria insiste en que se debe fortalecer la institucionalidad en las regiones afectadas por la violencia.
En un encuentro en la Federación Nacional de Departamentos, la gobernadora Adriana Magali Matiz, transmitió al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, su profunda inquietud por la situación de seguridad y la percepción negativa hacia las instituciones en las regiones.
Matiz señaló que la falta de credibilidad en las instituciones se debe a reuniones y capacitaciones que no generan resultados concretos, lo que ha llevado a la población a desconfiar. Destacó que la seguridad es fundamental para la democracia, pero lamentó que los esfuerzos conjuntos no hayan frenado el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales.
La gobernadora también criticó la burocracia que retrasa la ejecución de proyectos financiados con regalías, resaltando demoras en aprobaciones ministeriales que obstaculizan el desarrollo de iniciativas clave como el gas domiciliario en municipios PDET.
Además, expresó su preocupación por el desfinanciamiento del Programa de Alimentación Escolar y solicitó al ministro Cristo, su apoyo para avanzar en proyectos esenciales, subrayando que sin estos avances, la implementación de los acuerdos de paz se ve comprometida.
Por último, Matiz destacó la importancia de continuar con los proyectos de protección para mujeres víctimas de violencia como parte fundamental en la construcción de paz en el país.