Luego de la protesta de los habitantes de la zona rural que señalaron, se endeudaron, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, inició el pago del dinero de la placa huella.
Después de la protesta de los campesinos frente a la Alcaldía de Ibagué, quienes señalaron, se endeudaron para pagar de su bolsillo una placa huella, el secretario encargado de Desarrollo Agropecuario y Rural, Cristian David Ávila, señaló que en 18 días de su trabajo ha sacado un 18 por ciento de las acreencias a los campesinos y esperan en tres meses, máximo, subsanar lo que falta.
Ávila informó que en los 18 días que lleva en el cargo, se ha logrado el pago del 18% de los compromisos adquiridos. Este avance se ha dado gracias a una estrategia articulada con ingenieros, abogados y un coordinador encargado de hacer seguimiento a los procesos. No obstante, subrayó que el progreso no depende únicamente de su oficina, sino también de otras organizaciones y componentes de la alcaldía, como el área de contratación.
“Tenemos que ponernos metas para poder cumplirle a nuestros campesinos que hicieron también un esfuerzo. Ya se ha sacado más o menos un 18% de pagos, más o menos unos 18 días que llevo como encargado”, dijo el Secretario encargado.
El secretario proyectó que en unos dos a tres meses se podría estar realizando el último pago correspondiente a las obras de placa huella finalizadas. Añadió que aproximadamente 14 nuevas obras de placas huella están por iniciar, lo cual considera un buen indicador de avance.
“Siendo responsables alrededor de dos meses, cercanos a los tres, ya podemos estar haciendo el último pago de la placa huellas que ya hayan terminado, porque vale la pena resaltar que, hasta ahorita van a iniciar cerca de 14 obras nuevas estas placas huellas, pero es un muy buen indicador, realmente es un indicador positivo”, resaltó el Secretario encargado.
Finalmente, Ávila reconoció que en ocasiones los procesos son lentos y es un reto constante, pero enfatizó que su equipo está enfocado en ser más eficiente y efectivo para cumplir con los compromisos adquiridos.