El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha lanzado un programa para certificar las habilidades y conocimientos adquiridos por millones de colombianos a lo largo de sus carreras, mejorando así sus oportunidades laborales.
Muchos colombianos han acumulado vasta experiencia y conocimientos a través de su trabajo, pero carecen de certificaciones formales que respalden sus habilidades. Reconociendo esta necesidad, el SENA ha introducido la Certificación de Competencias Laborales, un proceso que valida gratuitamente las destrezas y conocimientos específicos adquiridos en el desempeño de oficios o profesiones.
Este programa, accesible para todos, tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad empresarial en Colombia, además de promover la movilidad y longevidad laboral de los trabajadores. La certificación facilita el acceso a empleos y oportunidades de ascenso, fortaleciendo así el currículum de los participantes. Es aplicable tanto para empleados de organizaciones como para trabajadores independientes y personas en búsqueda activa de empleo.
El SENA también garantiza la inclusión y equidad, brindando apoyo específico a poblaciones especiales como indígenas, afrocolombianos, personas con discapacidad y migrantes. Los interesados en participar deben presentar documentos básicos, incluidos certificados laborales que demuestren al menos seis meses de experiencia en el área a certificar, y permisos especiales para migrantes. Esta iniciativa no solo valida el conocimiento adquirido en la ‘universidad de la vida’, sino que también abre nuevas oportunidades y promueve un mercado laboral más accesible y equitativo.