Este emprendedor, oriundo de Dolores, participará este martes en el Día de la Achira en el Parque Manuel Murillo Toro.
Desde Dolores, en el sur oriente del Tolima, llega a participar en el Día de la Achira, Luis Eduardo Nieto, más conocido como ‘Yolo’, quien traerá lo mejor de este producto, el cual es preparado, en su mayoría, por mujeres.
Este hombre aseguró que su municipio, Dolores, es uno de los grandes productores de bizcocho en el Tolima y los 35 productores, mueven la economía.
“Seguimos conservando de la manera tradicional y artesanal nuestro producto. No lo elaboran máquinas, lo elaboran mujeres de aquí en el municipio Dolores. Nuestro producto no lo asamos en hornos de gas o de combustible, sino hornos de barro donde se le mete leña y se asa un buen bizcocho. Eso es un plus muy importante que tiene nuestro producto”, afirmó Luis.

Confesó Yolo, como es conocido de cariño en Dolores, que desde niño le tocó ayudar a su mamá a producir los bizcochos, a alistar el maíz, las latas, picar el queso, hacer la limpieza, masajear la masa. Aprendió de memoria todo el proceso, viendo desde que era un niño de ocho o nueve años de edad.
En cuanto a la receta, precisó que: “hay un secreto que mi mamá siempre nos lo dijo, el día que usted haga bizcocho, ese día hágalo con amor, hágalo con cariño, métale, el amor del mundo para que saque un muy buen producto. Si usted ese día no tiene amor, no tiene cariño, si ese día no está en la capacidad de hacerlo, no lo haga. Ese es el secreto que nos da mi mamá a nosotros y es un secreto que siempre lo llevamos en nuestro día a día, proceso aquí en la fábrica bizcocho, Bizcochería Yolo”.
Lee nuestro Especial: Tamales El Compa, un emprendimiento que nació durante la pandemia

Recordó que su emprendimiento toma por nombre Yolo como él es conocido, pues de niño, debido a que nació pequeño, era alargadito y gordito, como un buñuelo con esas características que se conoce en el Valle del Cauca.
Asimismo, este año llegará con cerca de 450 bolsas con bizcochos con precios entre $5.000 y $10.000, además de 100 tarros con un valor de $15.0000; $20.0000 y 30.0000. Estará desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde en el Parque Manuel Murillo Toro, pues en sus primeras versiones terminaba temprano la venta, así que la expectativa, igual es vender, pero permanecer más tiempo en el lugar.
“Una invitación especial y cordial a todos que me están escuchando en este momento, a qué vengan, a qué vengan al Parque Murillo Toro, frente a la Gobernación del Tolima. A qué vengan y conozcan todos los proponentes de bizcocho, pero que en especial busquen el stand 26. Estoy ubicado al lado de la tarima. La Bizcochería Yolo, con un bizcocho 100% artesanal. No tiene conservantes, no tiene colorantes, nada, nada, nada progresivo. 100% fórmula artesanal, fórmula natural”, concluyó Luis Nieto
