En la Institución Técnica Luís Ernesto Vargas Neira de Puerto Saldaña, zona rural del municipio de Rioblanco, Jarol Rico, Cristian Díaz, Keiner Ocampo, Oscar Martínez, bajo el liderazgo de Nancy Bonilla Valero, rectora de la institución y tutora del grupo, convirtieron una problemática del territorio en una oportunidad de negocio
El impacto ambiental causado por la cereza del café fue el problema de investigación que desarrollaron los estudiantes y que dio como resultado un delicioso dulce de cereza.
Una experiencia que los ubicó en segundo lugar entre 205 equipos, en el Torneo Evoke. Un espacio a nivel nacional que busca identificar jóvenes con potencial para convertirse en agentes de cambio, impactando positivamente sus territorios.
Nancy Bonilla, rectora de la I.E, asegura que ”uno de los logros de este proyecto es que el grupo es un referente importante para los otros compañeros de la Institución, pero también para la región en términos de cómo los jóvenes y los niños se apropian aún más de su territorio; reconocen sus problemáticas y sobre todo son agentes activos para aportar y resolver a esos problemas del contexto ”
Precisamente, hacer que los territorios sean innovadores, productivos y pertinentes es una de las apuestas del Gobierno Departamental, a través de su Secretaría de Educación, quienes han logrado brindar apoyo económico a Instituciones Educativas que han presentado sus proyectos ante la misma.
Así lo confirma Patricia Pinzón, Secretaria de Educación del Tolima “Estamos trabajando en apoyar aquellos jóvenes emprendedores en sus proyectos productivos a través de la donación de recursos económicos a estos proyectos cuando son inscritos en la Secretaría de Educación”
Y sin duda alguna para los jóvenes es una gran oportunidad de ingresos. ”Esto se ha convertido en una posibilidad de trabajo y mejor aún, de una empresa que podemos construir con mis compañeros”, mencionó Jarol Rico, joven vinculado al proyecto.