Según el Alcalde de este municipio del sur tolimense, los mismos se conocieron el lunes, fecha de la creación de este grupo guerrillero.
El alcalde de Planadas, Juan Camilo Hueje, se pronunció sobre los grafitis que aparecieron en su municipio, que respondería a la conmemoración de los 60 años del nacimiento de la guerrilla de las Farc.
“Ayer se conmemoraba 60 años de la creación de la FARC. En ese sentido, el día de ayer muy temprano, amanecieron graffitis a la entrada del casco urbano en la vía que conduce hacia el sector de Gaitania. A hoy no tenemos identificados realmente quiénes dejaron estos graffitis, sin embargo, aducimos que tiene relación a la conmemoración de la creación del grupo de las Farc de 60 años. Las autoridades trabajan en poder identificar realmente quiénes. Ahí tenemos cámaras de seguridad en ese sector, pero en esa tarea estamos”, explicó el Alcalde,
En cuanto a que sí en su municipio han ocurrido otro tipo de acciones delincuenciales que alteren el orden público, refirió el mandatario de los planadunos que, únicamente en sus graffitis. De lo contrario, no se ha presentado ningún otro hecho de inseguridad en el territorio hasta la fecha”.
Precisó, en lo referente a las disidencias de las Farc y su presencia en su territorio, “según investigaciones de Ejército, Gaula, Policía, hay información de que se ubican en límites entre Planadas y el municipio de Neiva, por el sector de Chapinero (Huila), que es un sector, una vereda del municipio de Neiva, y, pues, limita con nosotros, con el sector de la Esmeralda Alta, con Planadas, y ahí hay un corredor donde hay movilidad de este tipo de grupos”.
Recordó además que, “efectivamente, en los consejos de seguridad que hemos tenido en meses anteriores con el ministro de defensa, se solicitó aumentar el pie de fuerza, ese es el compromiso que ha hecho el Gobierno Nacional de que al territorio va a llegar un nuevo batallón, pero a la fecha, pues, no se ha dado todavía el cumplimiento de este compromiso”.
Por último, añadió que “se mantiene el Batoc XVIII, que es nuestro batallón que ha estado en el que cubre la zona de Rioblanco y Planadas y por parte de la Policía que tenemos estacionada en Planadas, en Gaitán y en Bilbao. Aunque ya hicieron la solicitud al Gobierno departamental y el nacional.
“Nosotros esperábamos, ese es un plan que lanzó el Gobierno Nacional, plan 25.000 que se ha determinado, dónde va a haber aumento de fuerza pública, no solo en el sur del Tolima, en muchas partes del país, pero ese es uno de los compromisos que tenemos, o que más bien dejó el ministro de Defensa en los últimos Consejos de Seguridad que se desarrollaron con la gobernación y con el municipio”, concluyó el Alcalde Hueje.