Buscará monitorear los principales ejes viales del departamento con cámaras de seguridad con una inversión cercana a los $10.000 millones.
La Gobernación del Tolima tiene alista el proyecto con el cual busca monitorear, con las cámaras de seguridad, los ejes viales del departamento, con una inversión cercana a los $10.000 millones. Las cámaras estarían instaladas en vías principales y secundarias, para poder ayudar a la seguridad de los municipios.
“El Plan Regional de Seguridad, una de las estrategias que priorizamos es que tenemos que monitorear las vías principales del departamento. Son los ejes viales del departamento del Tolima, hay unas que son primarias, otras que son secundarias. Para poder ayudar a la seguridad de los municipios”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, Guillermo Alvira.
Explicó el funcionario, “hemos querido instalar unas cámaras que lleguen desde Melgar hasta Natagaima; de El Espinal hasta Honda, que son los corredores principales del departamento del Tolima. Queremos unas, que hay desde Saldaña hasta el municipio de Prado y del Guamo al municipio de Chaparral. Esos son los sitios donde queremos nosotros instalar estas cámaras, que van a ser monitoreadas por el puesto de mando y control, el cual va a ser vigilado desde acá desde la ciudad de Ibagué”.
Los principales delitos que se piensan prevenir en estos puntos y con esta estrategia de la implementación de las cámaras de seguridad, señaló el Secretario de Seguridad del Tolima son en especial el hurto.
Además, “el abigeato, otro de los principales delitos que queremos prevenir, el narcotráfico, el transporte de estupefacientes y todos los delitos que se puedan afectar al departamento del Tolima y estos delincuentes que salgan de los municipios siempre tienen que coger una vía principal. Entonces, para eso tenemos que tener articulado con la Policía, el Ejército y lo más importante, con la comunidad. Porque con la comunidad podemos llegar a saber cuáles son los vehículos que están pasando por estas vías”.
En cuanto a la cantidad de cámaras que se van a implementar y cómo van a operar, precisó el Secretario Alvira que, ya tienen el recurso, pero van a cambiarlo, debido a la forma de hacer el proyecto, porque el Ministerio lo tiene de una manera y la Gobernación desea cambiarlo.
“Lo vamos a proponer de otra manera, entonces vamos a pedir unas cámaras de reconocimiento facial y otras cámaras de reconocimiento de placa, todavía no tenemos cuántas son por todas. Yo creo que en los próximos 2, 3 meses ya queda articulado, queda completamente madurado el proyecto para poderlo firmar en el mes de junio, mes de julio”, dijo Alvira.
Por último, indicó que la inversión es de $10,782 millones, donde el gobierno departamental aporta el 20%.