La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) rechaza enérgicamente el reciente caso de explotación sexual descubierto en Medellín, enfatizando que el establecimiento donde se encontró al sospechoso con dos menores es una vivienda turística. Además, resalta su compromiso inquebrantable de prevenir, denunciar y combatir cualquier forma de abuso contra menores.
Cotelco subraya que la hotelería formal está firmemente comprometida en salvaguardar la integridad de la niñez, colaborando estrechamente con las autoridades para erradicar estos delitos. En este sentido, la asociación ha implementado diversas medidas preventivas, incluyendo capacitación para el personal turístico y la difusión de la guía ‘Alerta Hotelera’. Además, destaca la necesidad de una colaboración integral entre todos los actores del sector turístico, así como los gobiernos locales y nacionales, para abordar eficazmente este desafío.
El llamado de Cotelco es claro “es esencial abordar la problemática de la explotación sexual infantil desde todos los frentes, fortaleciendo la vigilancia en espacios públicos y promoviendo la responsabilidad de cada actor en la cadena turística. Solo así se protegerá el desarrollo del turismo en Colombia y se garantizará un ambiente seguro para la niñez y la adolescencia”.