La Contraloría General publicó un comunicado, mostrando un análisis que realizó sobre la situación de cartera de 26 EPS que le reportaron información al respecto; la entidad determinó, con corte a octubre de 2023, que estas EPS acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos. Añaden en el comunicado, que, además, 16 de estas EPS (el 61.5% de las mismas), cuentan con indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, lo más grave, no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumpliendo los requisitos para operar.
Resultados de análisis de cartera de estas 26 EPS
- El 93,5% de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año; es decir, que son deudas que se concentran en la cartera corriente.
- El 51% del total de la cartera corriente de las EPS se concentra en tres empresas: Famisanar, Sanitas y Emssanar, con un monto de $5.4 billones.
- Las EPS Famisanar y Sanitas poseen el 40% de la cartera corriente, por un monto de $4.1 billones.
- El 59% de la cartera no corriente se concentra en tres EPS: Famisanar, Emssanar y Asmet Salud, por un monto de $436 mil millones.
- Las EPS Sanitas, Salud Total y Salud Bolívar, al igual que EPM (EA), no poseen deudas mayores a 360 días; es decir que no presentan cartera no corriente.
- Las EPS Nueva EPS, Asmet Salud, Sura, Salud Total y SOS, poseen el 35% de la cartera corriente ($3,66 billones) y el 33% del pasivo no corriente ($237 mil millones).
De la cartera de las 26 EPS se puede deducir que 15 de ellas no cumplen los indicadores de liquidez ni de solvencia
Lea aquí el Informe completo de la Contraloría: https://www.contraloria.gov.co/es/w/038-informe-de-la-contralor%C3%ADa-general-sobre-deudas-de-26-eps-revela-que-adeudan-25-billones-y-16-no-cumplen-con-algunos-indicadores-establecidos-por-la-ley
Por su parte, EPM (entidad adaptada), tampoco cumple con el indicador de liquidez, pero sí el de solvencia (1,87%), lo que indica que, si entrase en proceso de liquidación, tendría como responder y cubrir el total de sus pasivos con sus activos.
Estas son las EPS:
- Famisanar
- Sanitas
- Emsanar
- Asmet Salud
- Sura
- Sos
- Dusakawi
- Mallamas
- Comfenalco
- Capresoca
- Pijaos Salud
- EPS Familiar
- Ecoopsos
- Comfachocó
- Compensar
- EPM
Las EPS que cumplen son:
- Salud Total EPS (4´687.783 de afiliados)
- Sura EPS (5,279,404 afiliados)
- Comfachocó (171.319 afiliados)
- Capresoca (157.095 afiliados)
- EPM Salud (7.672 afiliados)
Las otras 21 EPS que analizó la Contraloría no cumplen con la provisión ni la inversión de las reservas técnicas, por lo que acumulan una deuda de 12.4 billones de pesos. Solamente 1.3 billones del rubro se encuentra sustentado en inversiones.
Las aseguradoras que han incumplido equivalen al 80,7 % de las entidades del país, lo que constituye, para la Contraloría, un grave riesgo para el sistema de salud debido a que no cuentan con garantías para atender sus obligaciones en salud, así como tampoco cumplen con las obligaciones de ley.