La Dian anunció que de manera paulatina, durante 2024, quienes expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros equivalentes a la factura de venta, tendrán que implementarlos electrónicamente.
Estamos hablando que, por ejemplo, los tiquetes que dan en los peajes, las tirillas cuando una persona paga el cine o los recibos de servicios públicos pasarán a ser electrónicos este año.
“Esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”, afirmó Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian.
Calendario de implementación
La Dian informó que el 1 de mayo vence el plazo para la generación del nuevo POS electrónico para el primer grupo de implementación, que son los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta.
- 1 de junio, para declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes.
- 1 de julio, para los no declarantes del Impuesto sobre la Renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores.
- Entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre los 11 documentos que la DIAN contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.