Las cesantías son una prestación social obligatoria en Colombia y corren por cuenta del empleador. En términos prácticos, es un ahorro a favor del trabajador que equivale a un mes de salario por cada año laborado. Su objetivo es brindar un apoyo económico en caso de estar en crisis.
El fondo de cesantías funciona de la siguiente forma: el empleador debe consignar el 8.33% del salario mensual del trabajador antes de un plazo definido, para este 2024, el límite era hasta ayer 14 de febrero. Los fondos de cesantías pagan intereses sobre el saldo acumulado, a una tasa anual del 12%. Este dinero le queda a quien lo labora, pero solo puede acceder al recurso si cumple ciertas condiciones.
¿Qué requisitos debe presentar para retirar las cesantías?
Dependiendo del motivo por el cual va a retirar las cesantías, va a necesitar los siguientes documentos:
- Para educación: copia del recibo de pago de la institución educativa, nombre del estudiante, nombre de la carrera, valor de la matrícula o semestre a realizar.
- Para vivienda: documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%, nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010, carta original en hoja con membrete de la empresa que certifique que las cesantías se invertirán en la compra, mejora o liberación de bienes raíces, impuesto predial o pago de crédito hipotecario destinado a la vivienda del afiliado.
- Por terminación de contrato:
documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%, soporte original de terminación del contrato.
¿A qué fondo de cesantías va su dinero?
Hay varios fondos de cesantías y es su decisión escoger uno. El empleador debe preguntarle al momento de la contratación para hacer la afiliación.
Si el dinero es suyo, ¿por qué no lo puede retirar cuando desee?
Ya que el objetivo de los fondos de cesantías es ahorrar a largo plazo para cubrir necesidades básicas en momentos de crisis, se han estipulado varias razones válidas para retirar el dinero:
- Terminación del contrato de trabajo sin justa causa.
- Compra de vivienda.
- Pago de estudios.
- Retiro del trabajador del país.
¿Cómo puede consultar sus cesantías?
Puede consultar el saldo de sus cesantías a través de la página web del fondo de cesantías al que esté afiliado. Así mismo, puede llamar a la línea de atención al cliente.
Sin importar el canal que elija, debe proporcionar sus datos, nombre completo y cédula, para poder acceder a la información.
“Las cesantías son esa prestación social a la que tiene derecho todo colombiano que tenga un contrato laboral. Las cesantías corresponden a un salario y se paga proporcional al tiempo en que la persona trabajó. En Colombia podemos utilizar las cesantías principalmente en tres cosas: cuando la persona, Dios no lo quiera, se queda cesante. Es decir, se queda sin trabajo; para vivienda y para educación”, explicó Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro.