Tras la reciente muerte de 20 bovinos en Chaparral, el Comité de Ganaderos del departamento hace un urgente llamado a vacunar a las reses a tiempo y evitar situaciones lamentables.
Una alarmante situación vive el municipio de Chaparral y otras localidades del sur del Tolima tras la reciente muerte de 20 vacas en la zona rural de esta población, aparentemente debido a un brote de carbunco sintomático.
El Carbunco, también conocido como Ántrax, es una enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente a los animales. En los bovinos, puede causar muerte súbita con sangrado por los orificios naturales como la nariz, la boca y el ano.
Cuando la bacteria entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es resistente en condiciones climáticas severas. Luego, las esporas ingresan al organismo de los animales o las personas, donde liberan toxinas que pueden causar la muerte.
Por ello, desde el Comité de Ganaderos del Tolima, liderado por el gerente Carlos Gustavo Silva, se envía un llamado enérgico a los ganaderos de la región para vacunar a las reses a tiempo y evitar situaciones lamentables como la ocurrida en Chaparral.
Puedes leer: Brote de carbón agresivo sería la posible causa de muerte de 20 vacas en Chaparral
“De acuerdo con lo que preliminarmente encontraron los veterinarios que hicieron el levantamiento de los animales, es muy posible que se trate de carbunco sintomático, una enfermedad que está latente constantemente en el pasto y el suelo, y durante el período de sequía no suele atacar como en los períodos de lluvia, que promueven su propagación y tienen como consecuencia la muerte de estos animales”, explicó el gerente.
Asimismo, lamentó la pérdida económica del ganadero afectado, ya que este tipo de ganadería ayuda al mantenimiento de las fincas, y estas situaciones muestran que estas infecciones continúan latentes.
Finalmente, se hace un llamado a los ganaderos para vacunar a tiempo a sus semovientes, teniendo en cuenta que este tipo de enfermedad y otras que se pueden contraer son manejables cumpliendo con un esquema de vacunación puntual.
“El llamado para nuestros ganaderos es que estén atentos y vacunen a sus animales rápidamente, sobre todo a los más jóvenes y propensos a contraer estas enfermedades”, concluyó Silva.