De acuerdo con lo expresado por esta comunidad, Cortolima y la Policía Departamental no han permitido que los barequeros de la localidad desarrollen libremente esta práctica ancestral, atropellándo sus derechos.
Una manifestación se llevó a cabo en las últimas horas en el municipio de Ataco, ubicado al sur de Tolima, encabezada por mineros que realizan labores de Barequeo en los ríos de esta localidad.
De acuerdo con los manifestantes, en repetidas oportunidades han sido víctimas de atropello por parte de las autoridades ambientales como Cortolima y la misma Policía Ambiental, los cuales no permiten que realicen sus labores de manera adecuada.
“No es la primera vez que estamos viviendo este tipo de atropellos, donde capturan mineros artesanales en el río haciendo pequeña minería y que es una función que se hace por encima del caudal del río y no genera ningún impacto ambiental, además que para nadie es un secreto que el municipio de Ataco es una tradicional ancestral por más de 400 años”, indicó el vocero de la manifestación.
Asimismo, señaló que esta actividad económica es la principal fuente de ingresos de la mayoría de los habitantes, incluyendo los jóvenes que terminan sus estudios y debido a la falta de oportunidades optan por realizar este tipo de trabajos.
“No encontramos ninguna formación de empresa donde nosotros y nuestros hijos podamos adquirir un empleo, por eso acudimos a la minería, porque allí es donde encontramos la fuente de ingreso para nuestra familia”, agregó.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades para brindar un verdadero apoyo y acompañamiento a los barraqueros, los cuales se sientes perseguidos y vulnerados.