En lo que va corrido de este año ya se han registrado más de 60 casos oficiales del virus que no se ha ido.
Las autoridades sanitarias en Ibagué dieron a conocer oficialmente que la integrante del cuerpo oficial de Bomberos de la ciudad, quien falleció este miércoles 7 de febrero en una clínica de la ciudad, murió por covid.
La bombero, María Paula Zambrano, estaba contagiada de covid en el momento en el que se produjo el síncope que la llevó al desmayo y posterior convulsión mientras cumplía con su deber en el estadio Manuel Murillo Toro, durante el partido entre el Deportes Tolima y el América de Cali.
La prueba le había salido positiva y el virus rápidamente le produjo una falla multisistémica que la llevó a la muerte.
“Es una paciente de 25 años, presenta síncope, es decir, alteración del estado de conciencia, en el partido entre el Tolima y América el 31 de enero, allí presenta dos paros cardiorrespiratorios se le realiza la desfibrilación y maniobras avanzadas de reanimación. Ingresa a una IPS donde se estabiliza y entra a una unidad de cuidado intensivo, pero tiene algunas complicaciones de salud y dentro de esas se sospecha de un trombo que viaja al pulmón que genera complicaciones y una neumonía multilobar que es de panel viral que conocemos con Sars cov II”, señaló la Secretaria de Salud de Ibagué. Liliana Ospina.
A esta condición se sumó que la bombera fue presentando diferentes fallas en sus sistemas como edema cerebral, infarto cerebral y otras complicaciones generales que al verificar sus exámenes paraclínicos comprueban que era una paciente positiva para covid-19.
Desde el momento en que María Paula Zambrano ingresó a la clínica fue tratada con los protocolos establecidos para Covid y de inmediato fue aislada hasta el momento en que lamentablemente sus complicaciones de salud la llevaron a la muerte, razón por la que pese a que muchas personas en Ibagué y el mismo Cuerpo Oficial de Bomberos esperaba realizar la velación con los honores que está socorrista merecía por servir a la ciudad hasta el último momento no se puede permitir.
“Cuando conocimos el Covid positivo hicimos todo el cerco epidemiológico, pero en cuanto a las exequias no se puede velar por las indicaciones y lineamientos del Ministerio de Salud, porque además tenemos que proteger a todos los ciudadanos que puedan querer mostrar sus respetos e ir a ese velorio para mostrar su apoyo al cuerpo oficial de bomberos y a la familia”, agregó la titular de la cartera de Salud en Ibagué.
María Paula Zambrano se convirtió en el primer caso de muerte por covid en la ciudad, pero se reveló además que para este 2024 la cifra de contagios de este mortal virus ha sido de 68, por lo que se reiteró a la ciudadanía el llamado para completar el esquema de vacunación y reforzar la inmunidad a este virus que causó el deceso de millones de personas en el mundo.
Desde este medio de comunicación lamentamos profundamente el fallecimiento de María Paula, por eso enviamos un mensaje de condolencia para toda la familia, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de la ciudad y amigos. Que su alma descanse en paz