El 60% de los casos registrados en los centros asistenciales del departamento corresponden a pacientes de 0 a 17 años.
La Secretaría de Salud del departamento nuevamente hace un llamado a la comunidad tolimense y a todas las autoridades municipales frente al aumento de casos de dengue en el Tolima, que a la fecha supera los mil casos.
El panorama epidemiológico requiere actividades de prevención con la población para evitar la enfermedad, con pautas claras sobre el manejo que se debe dar a los pacientes con el fin de evitar la mortalidad.
La situación se torna preocupante, ya que, según Juan Pablo Escobar, médico pediatra e infectólogo del hospital Federico Lleras Acosta, los más afectados son los menores desde los 0 años hasta los 17 años, lo que ha causado una ocupación del 100% en camas UCI pediátricas.
«Claramente, desde el año pasado hemos tenido un aumento significativo en los casos de dengue y en el 2024 la tendencia va a seguir en aumento, principalmente afectando a la población pediátrica. Se registra que el 60% de los casos que llegan a las instituciones médicas son niños de 0 a 17 años», indicó el médico.
Asimismo, actualmente, el departamento cuenta con muy pocas camas de Unidad de Cuidado Intensivo Intermedio pediátrico, siendo aproximadamente 23 camas las cuales se encuentran ocupadas la mayoría del tiempo por patologías como trastornos oncológicos, infecciones y dengue.
Finalmente, se hace un llamado a las autoridades competentes para trabajar en pro de la disminución de la enfermedad, que puede resultar mortal en caso de no seguir las recomendaciones médicas.