La comunidad denunció ante Cortolima la intervención irregular que una empresa petrolera estaría haciendo en el corregimiento de Piedras, donde no hay ningún tipo de permiso de las autoridades para talar árboles y hacer construcciones en las fuentes hídricas.
El hecho se está presentando en el sector conocido como La Lechuza, donde particulares llegaron con maquinaria y comenzaron a intervenir la carretera de la zona para ampliarla y sin ningún tipo de licencia ambiental ni permiso de la Alcaldía Municipal, talaron e intervinieron por lo menos 100 árboles.
Ante esta situación, la comunidad comenzó a hacer registro gráfico de lo que estaba ocurriendo porque nadie les informó ni socializó sobre intervenciones en la zona y al consultar, se encontraron con que no hay licencias ambientales para ejecutar este proyecto que estaría a cargo de particulares.
“La están construyendo de forma irregular, sin permisos ambientales para intervenir la ronda hídrica de la quebrada La Doima, para intervenir los kilómetros de ensanchamiento de la vía sin los debidos permisos para la tala de los árboles y el daño de los ecosistemas. La quebrada la han intervenido”, señaló Esmeralda Becerra, representante de la reserva natural La Esmeralda.
La comunidad recurrió a Cortolima para hacer la correspondiente denuncia y se corroboró la intervención que particulares están haciendo sobre la quebrada, donde construyeron un badén, que en esta época de temperaturas altas afectó el caudal del afluente.
Una delegación de la Corporación ya estuvo en la zona y en el acta de visita dejó todo lo que encontraron. Encontraron intervención al cauce denominado la gallina en la construcción de 3 estructuras de badén y dejaron claro que esta intervención produjo la eliminación de la cobertura vegetal protectora y la tala de árboles que estos particulares hicieron.
Los habitantes de Doima enviaron un oficio a la Alcaldía de Doima, la Procuraduría Ambiental del Tolima, Cortolima y hasta la Defensoría del Pueblo para que tome cartas en el asunto e identifique quién está interviniendo esta vía terciaria sin ningún permiso ni licencia e interponga las sanciones a las que haya lugar.
Para la comunidad, el mayor impacto que estas acciones irregulares estarían originando es el desvío de los cauces de la quebrada y se quedaron sin agua, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, pero además aseguran que fueron amenazados por quien se identificó como “jefe de seguridad” de los particulares que realizaron estas obras.
“Estamos preocupados porque este señor que se identificó como Daniel Mauricio Manrique Betancour nos amenazó y cuando averiguamos quién es, nos dimos cuenta de que era un mayor de la Policía que terminó preso por ser el cabecilla de una banda que robaba hidrocarburos y luego lo vendía a contrabandistas, con ese prontuario cómo no nos vamos a preocupar”, aseguró Félix Bonilla, representante de la comunidad.
En Doima esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y frenen estas obras que causaron serias afectaciones ambientales, como lo dejó consignado Cortolima en la visita de inspección a la zona.