Tras varias horas de negociaciones, las autoridades y transportadores en Ibagué llegaron a un acuerdo parcial para el incremento de la tarifa del transporte público colectivo en la capital tolimense, de $200, pero no se descarta la posibilidad de un reajuste.
Así se estableció en la mesa de acuerdo que sostuvieron los diferentes participantes en los diálogos de concertación para definir la tarifa del servicio de busetas en la capital tolimense para este 2024, donde no se pudo llegar a un acuerdo único, pero se definieron puntos de acuerdo.
Sobre la mesa se pusieron propuestas diversas, desde los 200 hasta los 500 pesos, como solicitaron algunas empresas de transporte, pero en estos diálogos hubo representación de usuarios y hasta estudiantes que expresaron lo difícil que sería para muchas familias en Ibagué poder cubrir este gasto si el aumento era el más alto propuesto.
“Desde la Alcaldía expusimos que las tarifas están reguladas teniendo en cuenta la demanda y el número de usuarios y los $500 terminarían siendo contraproducentes para el sistema porque llevaría a la pérdida de usuarios y lo que se busca es todo lo contrario”, indicó Cesar Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué.
Aunque no se logró un acuerdo definitivo, al final de la negociación se acordó un incremento de $200, que está sujeto a la realización de un estudio técnico que verificará el número de usuarios, en el que difieren los transportadores con la Alcaldía de Ibagué, que asegura le quieren cobrar a los usuarios las pérdidas por evasión que no son responsabilidad de quienes emplean el servicio de transporte público.
“Nosotros debemos hacer un estudio para definir cuantos pasajeros se están movilizando, porque la tarifa depende de cuántos se movilizan por día y ahí es dónde está la diferencia con el gremio transportador. Ellos tienen cifras de 190 por día, nosotros de 200 y lo entendemos porque hay un tema de evasión”, indicó el Gerente del SETP.
Si el estudio que deberá autorizar la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible determina que son 200, la tarifa se mantendrá en lo acordado, pero si determina que son menos, se incrementaría en $100 en los próximos meses.
Por ahora la tarifa quedó establecida y entrará en vigencia desde el lunes 15 de enero.