La concesionaria Vía Sumapaz dispuso de un dispositivo especial para ayudar a mantener la movilidad en la vía que de Bogotá comunica con Melgar y habilitó para esta temporada 37 kilómetros de tercer carril a lo largo de la vía, lo que facilitará los recorridos de los usuarios, al tiempo que desplegará todos los dispositivos y planes de movilidad en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte para velar por la seguridad de los más de 430 mil vehículos que se estima transitarán por el corredor vial durante esta temporada de Navidad y fin de año.
La Concesión anunció que detendrá el mayor número de frentes de obra con el objetivo de facilitar el tránsito de los usuarios durante los planes Éxodo y Retorno. Asimismo, la operación del corredor vial estará a cargo de más de 100 colaboradores entre inspectores viales y de seguridad, operadores de servicios de asistencia, personal de recaudo en los peajes y 25 unidades de asistencia, ubicadas estratégicamente a lo largo de la vía para atender cualquier novedad y acompañar a los viajeros que transitan por el corredor vial.
Bajo el compromiso de velar por la seguridad, es importante destacar que, aunque se hará una pausa en los frentes de obra, existen zonas en las que técnicamente no es viable habilitar más de un carril por sentido, tramos en contraflujo.
Es el caso del sector Azafranal y Quebrada Honda en Silvania, y Los Guayabos y la vereda El Resguardo en Fusagasugá, correspondientes a la Unidad Funcional 5, zonas en las que la Policía podrá realizar manejos de tráfico con Pare y Siga, según el aforo vehicular. En estos sectores, de acuerdo con Fabián Lacouture, director Técnico de la Concesión, “se implementarán manejos de tráfico con pasos alternados, en coordinación con la Policía de tránsito para permitir que fluya la movilidad en el sentido de mayor circulación vehicular, tanto en los planes
Éxodo como Retorno. De igual manera, estamos seguros que los 64 kilómetros finalizados en las Unidades Funcionales 1 y 4, entre Girardot, Melgar y Fusagasugá, dónde transitarán por zonas con el pavimento totalmente rehabilitado, carriles con ampliación a tercer carril y la instalación de elementos de seguridad vial, serán clave para lograr que nuestros usuarios tengan recorridos más cómodos y fluidos, fomentando la Movilidad Positiva entre comunidades vecinas y viajeros”.