Tras aglomeraciones fuera del recinto donde se están llevando acabo los escrutinios se decretó por la administración municipal el no tránsito de personal al rededor de esta zona.
En distintos municipios del departamento del Tolima, se han registrado situaciones de orden público después de las elecciones territoriales y durante los escrutinios realizados por la Registraduría. A pesar de que en Honda no se han presentado incidentes violentos, las aglomeraciones de habitantes en la institución educativa donde se efectúan los escrutinios han generado estrés y preocupación entre los trabajadores.
Javier Triana, Secretario del Interior del departamento, explicó que están avanzando hacia la fase final del proceso de escrutinio y que se han tomado medidas preventivas para evitar posibles alteraciones.
«El alcalde de Honda, a través del Consejo de Seguridad Municipal, emitió un decreto que restringe el tránsito y la presencia de personal en esta área», señaló el Secretario.
Además, expresó su esperanza de que los escrutinios concluyan hoy de manera pacífica, sin necesidad de recurrir a la fuerza pública.
«Tenemos grandes expectativas para el desarrollo de la jornada de hoy. Toda la fuerza pública está dispuesta y lista para actuar en caso de cualquier alteración del orden público», agregó.
Por último, informó que se ha incrementado la presencia de fuerzas de seguridad en el municipio, con la participación del J3 de la Policía del Tolima y unidades que establecen anillos de seguridad, así como la colaboración del ejército. Destacó que, hasta el momento, no se han registrado agresiones físicas entre la comunidad y los funcionarios. El enfoque principal es garantizar la integridad y la normalidad en el proceso de escrutinio en Honda.