Para algunos concesionarios, el proyecto de decreto es muy ambiguo y no soluciona muchas de las preocupaciones.
Tras varios meses de rumores, finalmente el Gobierno Nacional anunció, mediante proyecto de decreto, que los peajes subirían de manera paulatina hasta el primero de enero de 2024, normalizando el precio que debió aumentar este año. Vale aclarar que en enero subiría nuevamente, como todos los años atado al IPC.
El proyecto señala que realizará, mediante las resoluciones correspondientes, el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de acuerdo con el plan que se establezca.
“A más tardar el 1° de julio del año 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso”, menciona el texto.
Así mismo, hay un artículo en el que se determina que la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda podrá aprobar, por una única vez y por cada contrato, los planes de aportes parciales que le presente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que incluyan únicamente las posibles obligaciones contingentes que se deriven del no incremento de tarifas peaje en las estaciones a cargo de la ANI.
Según concesionarios viales consultados por Portafolio, que prefirieron opinar desde el anonimato, este decreto no soluciona de fondo la problemática creada por el congelamiento de los peajes que se dictó mediante el Decreto 050 del 2023.
“Nuestra percepción es que el decreto no aporta para la solución del problema creado con la emisión del Decreto 050. No cambia la situación y específicamente no hace mención a la problemática generada para las IP’s (iniciativas privadas)” , dice uno de ellos.
El actor agrega: “es un decreto demasiado etéreo y no define nada concreto respecto a cómo se harán los ajustes que no se surtieron a principios de 2023 como correspondía, es decir el 13.12% del 2022, y mucho menos deja entrever qué pasará con los mismos ajustes que deben hacerse a principios de 2024”.
Por otro lado, otro líder de una concesión vial mencionó que este decreto generaría traumatismos, si a esto se suma que los incrementos serían hasta el mes de enero, en el cual deberían de subir nuevamente los peajes.