Notables avances ha tenido la tercera y cuarta fase del proyecto ambiental «Expedición Arcoíris» en el Tolima. Este ambicioso proyecto, que promueve la conservación y el cuidado del ambiente, está generando un impacto positivo en los municipios de Anzoátegui, Murillo, Villahermosa, Herveo, Ibagué, Santa Isabel, Casabianca y Cajamarca.
Durante estas fases del proyecto y gracias a la articulación entre la Gobernación del Tolima, Cortolima (Corporación Autónoma Regional del Tolima) y la Universidad del Tolima se han alcanzado hitos significativos, incluyendo:
– Educación Ambiental: se han llevado a cabo diversas actividades educativas en las escuelas y comunidades de los municipios participantes. Esto incluye charlas, talleres y la distribución de material educativo para concienciar a la población sobre la importancia de la conservación ambiental.
– Monitoreo Ambiental: se ha establecido un sistema de monitoreo en colaboración con la Universidad del Tolima, que permite evaluar el estado de los recursos naturales.
– Participación Comunitaria: la activa participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto ha sido fundamental para su éxito, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad ambiental.
La Expedición Arcoíris demuestra el compromiso de las entidades líderes y de los habitantes de estos municipios con la conservación del entorno natural.
Por su parte, el docente Diego Bernal, de la Institución Educativa San Rafael, sede Colón, dijo “hasta el momento el proyecto Expedición Arcoíris ha sido muy representativo en la región, ya que somos parte de una zona rural y se ha incentivado a los niños a valorar todo lo que ellos tienen en cuestiones de recursos hídricos, la flora, la fauna que están a su alrededor y que muchos de ellos no la respetan por falta de conocimiento”.
Este proyecto es un ejemplo de cómo la cooperación entre el gobierno, la academia y la sociedad civil puede lograr un impacto positivo en el ambiente y la calidad de vida de la población.