El secretario del Interior departamental, Javier Triana, recibió amenazas de muerte a través de mensajes de texto en su teléfono celular, junto con un ultimátum de 24 horas para renunciar a su cargo.
Estas amenazas se produjeron después de declaraciones fuertes realizadas por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, sobre la situación de seguridad en la región, marcada por incidentes criminales como asesinatos y robos. En el mensaje intimidatorio, el remitente se identifica como parte del frente de las FARC Ismael Ruiz y acusa al secretario Triana de obstaculizar su trabajo y colaborar con fuerzas militares que, según ellos, han perpetrado actos violentos contra sus compañeros de lucha.
El comunicado también señala que han estado monitoreando los movimientos del secretario, incluyendo sus visitas al sur del Tolima y sus supuestas reuniones con personas ajenas a la comunidad campesina. Además, sugiere que Triana forma parte de un grupo elitista en la gobernación de Ibagué y lo insta a renunciar en menos de 24 horas, bajo amenaza de ser considerado un «objetivo militar» por su organización.
El texto concluye con una advertencia y un llamado a Triana a tomar medidas para evitar consecuencias más drásticas. Las autoridades locales ya están al tanto de esta situación y están tomando medidas para garantizar la seguridad del funcionario del gobierno departamental.
Según la información, a través de un mensaje de texto atentan contra el funcionario, en el que se hacen las siguientes exigencias:
“Desde las montañas del Tolima, queremos informarle al secretario de gobierno de la gobernación del Tolima, que hemos visto su embalentonamiento atacando y deteniendo nuestra labor con el pueblo que busca construir Paz Revolucionaria, todo porque cuenta con sus amigos militares que de forma indiscriminada asesinan, presionan y retienen ilegalmente a nuestros compañeros de lucha, como lo hicieron con nuestro comandante guajiro. Por esto, nuestra organización a estado pendiente de sus actuaciones y movimientos, y le sugerimos tenga cuidado por donde se mueve, pues lo tenemos vigilado, sabemos cuándo viene al sur solo, y se reúne con lo que usted dice ser amigos, y no con los campesinos. También sabemos que usted hace parte del selecto grupo que trabaja en la gobernación en Ibagué. Lo que nos hace por la espalda, nosotros como Disidencias que luchamos por el pueblo se lo vamos a hacer de frente.
Desde las montañas del Sur del Tolima, le decimos que abandone su cargo en menos de 24 horas, porque nos dimos cuenta que usted no trabaja por esta población, con tantas necesidades, por su gobierno burócrata y elitista. Hacemos este llamado y decimos que a partir del momento será declarado objetivo militar por parte de nuestra organización. Esperamos que nos haga caso y no tengamos que tomar medidas más drásticas. Primera advertencia. DESDE LAS MONTAÑAS DEL SUR DEL TOLIMA BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE JACOBS ARENAS ESTADO MAYOR FRENTE ISMAEL RUIZ”, dice la amenaza enviada al celular del funcionario.
Según este texto, las autoridades ya tienen conocimiento del caso y lo analizan para brindar las garantías de seguridad al funcionario del ente departamental.