Una verdadera emergencia sanitaria está viviendo la capital del Tolima, por un incendio en el relleno sanitario que obligó a suspender el servicio de recolección de basuras y la llegada de residuos sólidos de otros municipios del departamento.
Desde este lunes 11 de septiembre, el relleno sanitario La Miel arde en llamas por causas indeterminadas según la entidad, que en un comunicado de prensa informó que la conflagración sería “causada por el fuerte verano que se vive en la zona, pero serán las autoridades luego de su investigación las que determinen el origen de esa situación que se escapa al control de la empresa y afecta la normal prestación del servicio”.
En la misiva la empresa hace un llamado a la ciudadanía del municipio para que no saquen de sus casas los residuos recolectados hasta que se normalice la situación, y aunque asegura que activó la mesa de contingencia, hasta ahora no se conoce de un plan que permita seguir prestando el servicio a los ibaguereños y municipios.
Por su parte los organismos de socorro informaron que el incendio hasta el momento se ha controlado en un 80% y siguen las labores de atención de la situación.

“Todos los puntos de llama abiertas ya han sido extinguidas. En este momento lo que tenemos nosotros son puntos humeantes; son esos puntos calientes que para ser eliminados, requieren de maquinaria amarilla” indicó Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.
Frente a esta situación de emergencia no se conoce de pronunciamiento alguno por parte de Cortolima ni de entidad alguna, ante la falta de un plan de contingencia por parte de Interaseo y la empresa Ibagué Limpia, quienes son los responsables de garantizar el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos en Ibagué.