El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha declarado emergencia sanitaria nacional debido a la presencia de una bacteria que afecta a peces de cultivo en los departamentos de Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena.
La bacteria identificada como Streptococcus agalactiae ST7 fue encontrada inesperadamente en cultivos de tilapia en el departamento de Huila. Los peces afectados presentan síntomas como nado errático, lesiones en la piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte.
Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, informó que hasta el momento se han atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima. La mortalidad se ha registrado en todas las etapas productivas de la tilapia, con niveles de afectación del 10% en Tolima, 12% en Huila, 37% en Magdalena y 47% en Atlántico.
La emergencia sanitaria busca proteger y fortalecer la industria acuícola colombiana, garantizando que se tomen las medidas necesarias para controlar la propagación de esta bacteria y salvaguardar la salud de los peces de cultivo. El ICA seguirá monitoreando la situación y trabajando en conjunto con los acuicultores para superar este problema.