Los capuchos salieron a protestar, bloquearon la cuarta estadio, hicieron su manifestación y luego llenaron de grafitis alusivos a las FARC EP las paredes de la universidad y los establecimientos comerciales cercanos al alma mater.
Los integrantes del denominado movimiento estudiantil de la universidad del Tolima se sumaron a la convocatoria nacional de conmemoración del día del estudiante caído y protagonizó una jornada de manifestación que estuvo enmarcada por diferentes actos violentos y de alteración de orden público.
Los manifestantes salieron a la Cra 4ª estadio y con papa bombas y piedras provocaron a la policía para que saliera a confrontarse con ellos pero después de varias horas de bloqueo y de arengas en diferentes calles decidieron replegarse en la Universidad donde terminaron llenando las paredes de grafitis que darían cuenta que estos hechos, aparentemente, siguen lineamientos de las extintas Farc EP.
Según los participantes de la protesta, al interior de la Universidad ocurren varios hechos irregulares que irían en detrimento de los estudiantes e incluso de profesores y bajo esos argumentos intentaron justificar lo que hicieron.
Sin embargo, en medio de lo que llamaron los capuchos, la reivindicación de sus derechos, protagonizaron hechos vandálicos en los que terminaron lanzando artefactos explosivos e incendiarios que terminaron incinerando por completo la sede de la Vicerrectoría de Acreditación Institucional de la Universidad, aun estando una auxiliar administrativa dentro de las oficinas quien por fortuna pudo salir antes de que se quemara por completo el lugar.

Ante estos hechos el rector de la Tolima, Omar Mejía Patiño, trinó en su cuenta de twitter que “Es lamentable que una jornada dedicada a reivindicar el valor de la vida y memoria histórica, se vea desdibujada por actos temerarios que dejan más víctimas, violencia y afectaciones. Como rector de la @Uni_Tolima rechazó enfáticamente los desmanes que se están desarrollando” y posteriormente se emitió un comunicado oficial sobre lo ocurrido.

Por su parte las autoridades en Ibagué indicaron que comenzarán las investigaciones para adelantar los procesos que permitan dar con los responsables de los hechos vandálicos cometidos al interior de la Universidad.