Por presuntas irregularidades en un proceso de contratación en su primer gobierno, el mandatario chaparraluno debió declararse impedido para asumir su cargo durante este proceso judicial.
En este sentido, se adelantaron los trámites pertinentes y mientras el mandatario Hugo Arce realiza su defensa, este se declaró impedido para ejercer durante este proceso.
En este orden de ideas nombraron alcalde Ad Hoc en Chaparral por investigación del actual mandatario, ya que al afrontar un proceso judicial y ostentar un cargo público, esto generaría un conflicto de intereses o daría lugar a especulaciones.
Posterior a ello se dio a conocer por medio de una comunicación especial la asignación como alcalde Ad Hoc del municipio de Chaparral al secretario de Planeación del Tolima, Juan Pablo García Poveda, esto como parte de los cumplimientos de las normativas de la administración pública donde se dicta que debido a una investigación disciplinaria contra el actual mandatario Hugo Fernando Arce, y al ser solo un proceso en su contra, el mandatario debe declararse impedido para administrar o dirigir el interés del municipio en cuanto a los temas de contratación, ya que es este uno de los temas que es motivo de investigación.
“Fui nombrado alcalde Ad Hoc porque se adelanta un proceso jurídico contra el mandatario arce, teniendo en cuenta que al ser un proceso jurídico que enmarca a la administración municipal que él preside y en ese sentido, él debe declararse impedido, y en ese orden las normas dictan que se debe dar el debido proceso en cuanto a los administrativos, por tal motivo es que deciden nombrarme a mí en mi cargo de secretario de Planeación como alcalde Ad Hoc”, explicó Juan Pablo García Poveda alcalde encargado de Chaparral.
Es importante recordar que hasta el momento se dio a conocer esta decisión por medio de un comunicado, pero esto se debe efectuar tan pronto llegué el nombramiento oficial ante la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Chaparral, lo cual se daría en los próximos días.
«Estamos pendientes de que nos llegue oficialmente la notificación por parte del Ministerio del Interior y poder adelantar el trámite correspondiente de posesión en el municipio», afirmó el funcionario público.
Para concluir el mismo secretario o también conocido como alcalde encargado, explica que teniendo en cuenta las circunstancias y el debido proceso, Hugo Arce continúa siendo el alcalde de esta localidad y solo se va a adelantar la función de alcalde Ad Hoc para un tema específico de un tema jurídico que se viene adelantando por un conflicto de intereses, pero este no aleja de su cargo ni de sus funciones al mandatario del municipio sureño.