Celebramos de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la primera capacitación a los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA del Tolima, con el propósito de conocer, fortalecer, actualizar y articular las capacidades técnicas, logísticas y operativas de los secretarios técnicos de los 47 CIDEA municipales y el CIDEA departamental.
De acuerdo con Fanny Cortés, del grupo de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el CIDEA es la estrategia por excelencia que articula y pone en diálogo la educación ambiental en el país en el marco de la Política Nacional en la materia.
Y es que la actividad coordinada por la autoridad ambiental vivió ejercicios pedagógicos y de reflexión crítica que trataron de responder preguntas como: ¿qué hace falta?, ¿cómo actualizar la educación ambiental al siglo XXI?, ¿qué le hace falta al CIDEA? O ¿cómo potenciar, orientar o instalar una educación ambiental que responda a las necesidades del departamento del Tolima?
Para Angie Rincón, miembro de la Alcaldía Municipal de Lérida, gracias a la gestión de Cortolima, esta capacitación contribuye a que los municipios formulen sus Planes de Educación Ambiental Municipal – PEAM, como instrumentos de planificación ambiental proyectados a diez años.
Durante la actividad quedó la propuesta de reglamentar la Ley 1549 de 2012, incluyendo un importante aparte para que los municipios puedan asignar recursos a los PEAM para su funcionamiento en términos de talento humano, logístico y financiero, y poder generar una mayor conciencia ambiental en el territorio.
Vía: Oficina de Prensa Cortolima