La dirigente indígena fue capturada por las autoridades en un operativo junto a cuatro hombres, uno de ellos recuperó su libertad.
Un Juez de Control de Garantías envió a la cárcel a la gobernadora indígena Sonia Milena Aguja Viuche, junto a Jorge Enrique Saiz García, Ángel María Aguja Alape y Álvaro Aguja, señalados de desplazar a ocho familias indígenas de sus tierras. Lo anterior, por solicitud de un Fiscal Especializado del Tolima.
La Fiscalía investiga a estas personas por hechos que ocurrieron entre enero de 2022 y mayo de 2024, cuando estas personas, pertenecientes a un resguardo indígena de la vereda Nueva Esperanza, jurisdicción del municipio de Coyaima, habrían desplazado a ocho familias indígenas de sus tierras. Los predios luego serían arrendados a ganaderos y arroceros de la zona.
Según el ente acusador, las investigaciones evidenciaron que la gobernadora indígena, Aguja Viuche sería quien definía los pormenores de los delitos; además de intimidar a las familias con asesinarlas en caso de negarse a salir de los terrenos.
Al parecer, también ordenaría la quema de cultivos de plátano, yuca, maíz blanco y flor de Jamaica; y la muerte de animales de granja y ganado propiedad de los afectados. De esta manera presionaba a las víctimas para que salieran de los terrenos.
Uno de los desplazamientos atribuidos a la organización ilegal ocurrió en julio de 2023 cuando la víctima, quién llevaba más de seis años viviendo en el resguardo, al parecer, fue desalojada por orden de Aguja Viuche, quien se cree ordenó que tumbaran y quemaran las cercas que delimitaban el predio. Además, la víctima fue obligada a pagar $108 millones, a cambio de permitirle retornar a sus tierras.
Se conoció que estas personas, junto con otra persona que recuperó su libertad, fueron capturadas el pasado 10 de junio en desarrollo de varias diligencias de registro y allanamientos adelantadas por la Policía Nacional.
Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad frente a los delitos imputados por la Fiscalía Especializada.