Los animales se encontraban en zona rural de esta localidad cuando sufrieron el brutal ataque que acabó con su vida.
Un nuevo ataque de abejas africanizadas fue registrado esta vez en el municipio de Lérida, al norte del departamento del Tolima, donde dos caballos que se encontraban pastando cerca de una institución educativa de esta localidad fueron picados por estos insectos, causándoles la muerte.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el dueño de los animales es un humilde arriero que se ganaba la vida con sus ejemplares como ayudantes en cosechas de café y demás labores, perdiendo así su forma de trabajo, valuado en más de 8 millones de pesos.
Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, organismo de socorro que atendió la emergencia, envió una serie de recomendaciones a la población tolimense en general para saber qué hacer en caso de enfrentarse a un enjambre de abejas, y asimismo, dar un manejo adecuado a este tipo de situaciones que pueden desencadenar desenlaces lamentables.
“Es necesario tener en cuenta que en caso de una picadura es necesario alejarse del enjambre para evitar un ataque masivo. Igualmente, es importante no manipularlo de ninguna forma y no matar las abejas porque éstas emiten un olor y aroma característico que atrae a las demás abejas. De igual forma, evitar colores llamativos cerca, ya que les genera sensación de amenaza”, explicó el mayor.
De igual manera, si por error se acerca a un enjambre, se debe mantener la calma, no correr, evitar gritar y, si una de las abejas se posa en el cuerpo, se debe mantener quieto hasta que la abeja se retire.
Siempre que encuentre este tipo de colmenas cerca de alguna vivienda o sector donde puedan causar lesiones, es importante reportarlo al organismo de socorro habilitado en su municipio para verificar cómo se puede realizar el traslado y manejo de estos insectos que solo atacan si se ven amenazados.
“Evite hacer humo para espantarlas, busque un refugio donde no pueda ser picado y, en caso de hacer fuego, hágalo a una distancia prudente para espantarlas. Recuerden que por la temporada de calor hay proliferación de estas abejas africanizadas y por ello los constantes ataques”, concluyó Vélez.