La Administración Municipal incrementó las medidas para la comercialización de pirotecnia y pólvora, con el ánimo de evitar cualquier tipo de afectaciones durante este final de año.
Teniendo en cuenta que la comercialización de pólvora representa una actividad de alto riesgo, desde la Administración local se ha manifestado un incremento significativo de las medidas que buscan garantizar el cumplimiento de los requisitos planteados para la venta de este tipo de productos.
El director de Justicia de Ibagué, Aurelio Reyes, sostuvo que se han hallado diferentes artículos pirotécnicos en establecimientos que carecen de los parámetros regulares para sostener esta actividad comercial.
“Papelerías, cacharrerías, tiendas; inclusive, hasta en las plazas de mercado, en algunos establecimientos donde vendían verduras, encontrábamos esa mezcla peligrosa de alimentos junto a este tipo de elementos”, indicó Reyes, señalando a su vez que esto no está permitido, como lo explica la Ley 1801 de 2016 y un decreto municipal expedido por la presente Administración.
El funcionario aseguró que se llevarán a cabo todas las acciones pertinentes para evitar que lleguen a presentarse incidentes que conlleven algunos perjuicios para la ciudadanía en general, así como a los animales domésticos.
Reyes detalló que los establecimientos comerciales que llegaran a ser sorprendidos en la comercialización de pirotecnia sin sus respectivos permisos, podrán verse sometidos a la suspensión temporal de su actividad económica hasta por diez días, y en caso de ser reincidente, puede desembocar en una suspensión definitiva.
“En todos los casos, procederemos a hacer la incautación de estos elementos”, expresó el director de Justicia de Ibagué.
De igual manera, el funcionario explicó que en caso de que los elementos pirotécnicos sean hallados en una vivienda, al no ser un establecimiento comercial, hay lugar a una actuación administrativa que conlleva multas que pueden ascender hasta los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.