Lo anterior, debido a la falta de insumos, medicamentos, pago oportuno, el cual, desde diciembre se acrecienta, según ha explicado la gerencia del centro asistencial por la demora en el giro del dinero por parte de las EPS.
A partir de este martes 16 de septiembre, por la falta de insumos, medicamentos y el pago oportuno de su labor, los médicos especialistas del Hospital Federico Lleras Acosta, dejarán de atender cirugías programadas y citas de consulta externa. Se mantendrán las urgencias vitales.
La Voz del Pueblo habló con Harold Trujillo, médico neumólogo, quien confirmó que, debido a la situación financiera del Hospital Federico Lleras Acosta, se decidió suspender las consultas externas y algunas cirugías ambulatorias que no son urgentes y destacó el trabajo para conseguir el dinero por parte de la Gerencia del centro hospitalario.
El neumólogo explicó que la medida se toma por el retraso en el pago de honorarios a los especialistas y la falta de recursos para adquirir insumos y medicamentos. Indicó que las urgencias vitales y la atención de pacientes hospitalizados se mantendrán sin cambios.
“La contingencia de la situación financiera no solamente el Hospital Federico, sino muchos hospitales en el país. Desafortunadamente por la crisis de la salud, pues, ha dejado en vela el flujo de recursos hacia los hospitales, en este caso el Hospital Federico Lleras que se encuentra en una situación compleja. Por esta situación y por el retraso de los honorarios los médicos especialistas que están por EPS, ha llevado a un momento coyuntural, porque además no solamente son los salarios, sino los insumos necesarios por la atención integral de los pacientes que se ha visto afectado”, aseguró Trujillo.
El especialista señaló que la crisis obedece al flujo irregular de recursos provenientes de las EPS, lo que ha afectado la operación del hospital y generado deudas con proveedores. Añadió que la administración ha realizado gestiones ante la Supersalud y el Ministerio de Salud, pero los resultados no han permitido superar el déficit.
“Hay que aclarar que la administración del hospital, su gerente y su equipo financiero ha hecho múltiples actividades, visitas, reuniones con la supersalud, con los agentes interventores y con el Ministerio de Salud y desafortunadamente, las deudas cada vez son mucho mayores. Lógicamente, esto puede llevar a un déficit del hospital y la operación del hospital”, señaló el especialista.
El monto del faltante en la entidad podría superar los 40.000 millones de pesos, según cifras conocidas por el gremio médico. Trujillo precisó que corresponde a la gerencia y al equipo administrativo entregar los detalles financieros y las decisiones a seguir.
“No es fácil, una coyuntura que puede superar para poderte en el año un poco más de los $40.000 millones y lógicamente tanto el gobierno departamental, como la administración a cargo de su gerente pues está haciendo todos los esfuerzos posibles para que esos recursos sufran”.
Recalcó que este es un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio, al Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), para garantizar el pago a los profesionales de la salud.














