El 23 de junio fue institucionalizado como el Día del Sombrero Tolimense, lo cual hace que el Festival Folclórico Colombiano, tenga un motivo más de celebración.
Cada momento del Festival es aprovechado por propios y extraños y el día del sombrero no es ajeno a ellos; pues la tradición, siempre ha demostrado que es casi una obligación para el festival, contar con gente caracterizada típicamente, lo cual hace del sombrero un elemento infaltable en la vestimenta.
«No tengo mi sombrero aún, pero ya lo estoy consiguiendo» Fueron las palabras de nuestra primera persona abordadas con la pregunta: ¿Es verdad que salir a fiestas en Ibagué sin sombrero es como no salir?
A esto respondieron más personas: «Definitivamente cierto, es mejor que se queden en casa, si no se ponen sombrero». «Claro que eres cierto, no puede faltar el sombrero, además es época de mucho sol y ayuda para la salud». Fueron algunas respuestas de los ibaguereños que, consideran el sombrero casi que parte del cuerpo en estos días, adherido a la cabeza de muchos de nuestros coterráneos.
Recuerda: «Donde está el Festival, hay un periodista del pueblo»