Asimismo se incautaron de dos armas de fuego, dos traumáticas, en los diferentes planes y caravanas de la seguridad.
Con el inicio del Festival Folclórico Colombiano, la Policía Nacional, en articulación con la Alcaldía Municipal durante el primer fin de semana de festividades, se desplegó un dispositivo de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, acompañado por el primer grupo de personal adicional que llegó para apoyar las labores de Policía.
Los uniformados realizaron controles y acompañamiento en eventos públicos, centros comerciales, zonas residenciales, establecimientos nocturnos y vías principales, con el fin de prevenir delitos, disuadir el porte ilegal de armas y asegurar el cumplimiento de las normas de convivencia.
Además de los patrullajes, desarrollaron actividades pedagógicas orientadas a fomentar el respeto por las normas y promover una cultura de legalidad entre los ibaguereños.
Las patrullas de vigilancia realizaron más de 472 planes de seguridad en prevención del delito y control de personas. De estos, se destacan: 157 controles dirigidos al registro de ciudadanos que se transportaban en motocicleta, 94 a vehículos de servicio público y dos caravanas por la seguridad.
Asimismo, llevaron a cabo intervenciones en parques, puestos de control vial y operativos en la terminal de transporte, logrando impactar significativamente los puntos estratégicos con mayor incidencia delictiva. Además, como parte de estas acciones, se verificaron 26.201 antecedentes de personas y 20.061 de vehículos y motocicletas, consolidando un control efectivo en toda la jurisdicción.
Las intervenciones dejaron como resultado 10 capturas en flagrancia y dos por orden judicial por delitos como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; hurto; homicidio; lesiones personales; tráfico de estupefacientes; inasistencia alimentaria, entre otros.
De igual manera, incautaron dos armas de fuego, dos armas traumáticas, 247 armas cortopunzantes y más de 100 gramos de estupefacientes.
Por otro lado, en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 337 órdenes de comparendo. Entre estos:
247 fueron por porte de armas cortopunzantes.
55 por consumo, porte, distribución, oferta o comercialización de sustancias psicoactivas.
9 por irrespetar a las autoridades de policía.
18 por participación en riñas.
Y cuatro por comprar, alquilar o usar equipos terminales móviles con reporte de hurto o extravío.
Por último, a través de la línea de emergencias 123, se atendieron 1.403 llamadas, entre las que se destacan 93 reportes por riñas y 53 casos de violencia intrafamiliar.
”A través de estas acciones fortalecemos la percepción de seguridad y garantizamos el bienestar de la comunidad, continuaremos intensificando estos esfuerzos a lo largo del festival para garantizar un ambiente seguro y de sana convivencia en la capital musical de Colombia”, refirió Teniente Coronel, José Julián Riveros Munera, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.