Dentro del marco del Festival Folclórico Colombiano, hubo lugar también para las mascotas. Los caninos desfilaron orgullosos y dispuestos por la calle 3.ª de Ibagué, sin que se presentará ningún hecho en contra de la paz. Así lo hizo saber el secretario de Gobierno de Ibagué: «Este es el mensaje que queremos dar, no hubo fallecidos, ni agresividad entre perros, no hubo alcohol, no hubo nada que lamentar», dijo el funcionario, quien también manifestó que esto se espera en la parte del festival para los humanos.

Cabe destacar que el festival dio para todo, también gatos y conejos se sumaron al desfile: «Nosotros sabíamos que no era sino para perros, pero vinimos con nuestro conejo Mickey y la verdad nos sentimos muy contentos por estar en este maravilloso evento», manifestó una pareja que se presentó con un conejo.
Por su parte el director del CAPA, Dixon Mendoza, se refirió al hecho de que la gente debe ser consciente en el tema del maltrato «Nosotros tenemos una ruta definida, donde está nuestra oficina de la mano con la Policía Metropolitana y la Fiscalía, quienes, trabajamos duro en pro de atender los llamados de la gente por temas del maltrato animal».

Dentro de los premios que se entregaron, se destacaron las carrozas grandes, las pequeñas y también a la mejor pancarta. Cabe destacar que el evento finalizó con el baile del Sanjuanero por parte de los animales con sus amos.
