La decisión la tomó el Juez Tercero Penal del Circuito, que lleva el caso, quien le halló razón tanto a la delegada de la Procuraduría como al abogado de uno de los detenidos en este caso, así que mientras la Fiscalía precisa sobre la participación de cada uno, la audiencia fue suspendida.
La Voz del Pueblo de manera exclusiva conoció que el Juez Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento suspendió la audiencia programada de acusación en contra de Brandon Andrés Archila Cruz, alias ‘El Zarco’ y Santiago Hurtado González, señalados de asesinar a la joven estudiante de la Universidad del Tolima, Alexsandra Sharit Ciro Parra, pues, no hay claridad por parte de la Fiscalía para acreditar en calidad de qué participó cada uno de los investigados, si son autores o coautores. Así que la diligencia judicial quedó programada para julio.
Lo anterior, después de las solicitudes hechas, al inicio de la audiencia por parte de la delegada del Ministerio público y defensa del Hurtado González, pues no había claridad, desde la imputación sobre el delito de feminicidio y el hurto agravado, el cual, el mes anterior les hicieron la adición de esta conducta punible a este proceso.
Señalaron que tanto el hurto agravado del celular iPhone, no se señaló la modalidad, no dice cómo se dio ese hurto, ni se evidenciara el ánimo de lucro, que es un requisito fundamental del delito. Asimismo, que es importante y que también se les va a atribuir en calidad de coautoría. Además, la Fiscalía, no habría presentado con claridad los hechos jurídicamente relevantes.
La defensa, por su parte, anunció que podría pedir la nulidad del proceso si no se acogen sus observaciones, pero el juez refirió que esa discusión solo podrá darse una vez finalice el acto procesal de la acusación, la cual, hasta el momento no ha ocurrido.
Explicó el juez, no es posible adelantar un control sobre la legalidad de la acusación cuando ésta carece de una exposición precisa. Además, señaló que se requiere explicar cuál fue el acuerdo entre los presuntos implicados, cómo se dividieron las tareas y qué aportó cada uno para la comisión del delito.
La audiencia fue suspendida para que la Fiscalía tenga tiempo de ajustar la acusación corrija, analice y adicione, si es necesario y así garantizar el derecho a la defensa de los procesados.